Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
13/07/2023

Madres de Plaza de Mayo, en alerta por una “reejecución” de los pañuelos

Criticaron al gobierno municipal por la falta de comunicación sobre la medida dispuesta por una refacción en la Peatonal: “Si sacan los pañuelos, los volveremos a pintar”.

Madres de Plaza de Mayo, en alerta por una “reejecución” de los pañuelos
(Fotos: Qué digital)

“Si sacan los pañuelos, los volveremos a pintar”, advirtieron desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata luego de conocerse que el gobierno de Guillermo Montenegro planea realizar una “reejecución” -sin conocerse el alcance de la medida- sobre los pañuelos blancos pintados sobre la Peatonal San Martín, según lo dispuesto en el marco de tareas de reacondicionamiento y puesta en valor.

Como cada jueves por la tarde, las Madres de Plaza de Mayo marcharon alrededor de los pañuelos pintados frente a la Catedral pero esta vez en estado de preocupación y alerta luego de conocerse que el gobierno municipal planea realizar una “reejecución” de los pañuelos, según especifica el pliego de la obra de refacción y puesta en valor de la Peatonal San Martín.

En concreto, allí se establece la “reejecución del mural representativo de pañuelos blancos existente en la actualidad como símbolo de la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia” y, de manera previa, “consensuar y dar intervención” a los organismos de derechos humanos para determinar el tipo de pintura, moldes y distribución.

Sin certezas sobre lo que implica la “reejecución” y ante esa falta de comunicación previa por parte del gobierno municipal, las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el posible alcance de la medida en medio de lo que consideraron como un contexto social y político en donde “se habla de la eliminación, desaparición y del curro de los derechos humanos”.

“Mirando las noticias me entero que van a licitar nuevamente para reacondicionar la Peatonal. Justo se dio en un momento en que se estaban inundando los barrios. Me indigné. ¿Van a poner plata para volver a reacondicionar la Peatonal cuando hacen falta obras importantes en los barrios?”, cuestionó en primera instancia la referente de la Asociación a nivel local, Irene Molinari para Qué digital.

Leer también:

Más allá de esa crítica hacia la gestión municipal, lamentó la falta de comunicación oficial sobre la medida en medio de un contexto en el que, consideró, persisten los discursos sobre la eliminación y desaparición: “Con nosotros nunca hablaron. Hoy me entero que querían hacer una reunión justo a las cuatro de la tarde. Qué significativo que nos llamen a una reunión a las cuatro”, apuntó respecto a las históricas marchas que realizan en ese horario cada jueves de cada semana.

“Parece ser que hablan de un mural de los pañuelos en la licitación, pero no sabemos qué es lo que quieren hacer. Si sacan los pañuelos, los volveremos a pintar“, advirtieron concretamente las Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata.

En medio de ese panorama, Molinari también apuntó contra la línea política a la que responde el actual gobierno de Guillermo Montenegro respecto a su gestión: “Juntos por el Cambio pide represión, ajuste. Con esas personas no tenemos diálogo. Las madres somos críticas. Queremos que haya políticas que piensen realmente en Mar del Plata. Hay cada vez más gente durmiendo en la calle en la ciudad y eso es porque no hay ninguna política social por parte de la Municipalidad. Son la iglesia, las ONG las que se preocupan”.

Leer también:

Y ante la posibilidad de una “reejecución” de los pañuelos, Molinari aclaró que, en caso de que sean borrados, volverán a pintarlos. “No queremos dejarlo pasar. Siempre hemos estado en la calle, hace 45 años que marchamos en este lugar. Aquí hemos escuchado voces de organizaciones de desocupados en los 90, obreros del puerto reclamando y montones de madres que, como decimos, cambiaron de casa”, sostuvo.

“Es muy significativo este lugar, no son solamente unos pañuelos pintados en el piso. Es algo más que eso. Si ellos piensan borrar esa historia, no lo van a lograr“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2023