Domingo 14 de julio | Mar del Plata
20/04/2024

Archivos de la dictadura: fiscales advierten por el ajuste y el impacto en los juicios

Cuestionaron al Ministerio de Defensa por el desmantelamiento de los equipos que abastecían a la Justicia con datos de las Fuerzas Armadas.

Archivos de la dictadura: fiscales advierten por el ajuste y el impacto en los juicios
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el desmantelamiento de los equipos del Ministerio de Defensa que trabajaban sobre los archivos de las Fuerzas Armadas a requerimiento de las causas que investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar, fiscales de Mar del Plata y de todo el país alertaron por el impacto de la medida en la búsqueda de Justicia.

Ante la necesidad de obtener pruebas de la represión clandestina e ilegal desarrollada por el estado a lo largo de la década de los ’70 y principios de los 80′, además de los testimonios de sobrevivientes, una de las fuentes de evidencias son los archivos disponibles de las Fuerzas Armadas que, desde hace más de una década, contaban con dos grupos de trabajo que prácticamente fueron desmantelados con el despido de 10 de los 13 integrantes, como parte del ajuste de la gestión de Javier Milei, quien además defiende posturas negacionistas respecto del terrorismo de Estado.

Esa situación derivó en un estado de alerta de organismos de derechos humanos que resaltan la importancia del trabajo de quienes se desempeñan en esas áreas de relevamiento y archivo de Defensa en los distintos juicios de lesa humanidad. Y en las últimas horas a ello se sumó una nota presentada por un grupo de fiscales al Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal.

Leer también:

Según publicó Somos Télam, en total fueron unos 36 los fiscales federales que manifestaron su preocupación, entre los que se encontraría la marplatense Laura Mazzaferri, según confirmó la periodista especializada Luciana Bertoia.

En la nota, los funcionarios judiciales aseguran que los equipos de trabajo del Ministerio contribuyeron “de manera determinante” en la calidad del trabajo de quienes se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, sobre todo en lo que respecta a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Leer también:

En ese sentido, sumaron: “La documentación relevada y suministrada a la Justicia por los Equipos, el aporte a sus interpretaciones, así como el de los reglamentos, las prácticas burocráticas y la operación regular de las Fuerzas Armadas, han sido esenciales para el desarrollo de las investigaciones, fundamentar las acusaciones y las sentencias”.

Asimismo, lejos de las acusaciones de la gestión de Milei sobre los trabajadores del Estado, los funcionarios judiciales remarcaron el profesionalismo de quienes trabajaban en los equipos y advirtieron que confeccionaban informes que necesitan seguir recibiendo para avanzar con los distintos juicios, a pesar de tratarse de un área dependiente de otro poder del Estado.

Leer también:

El objetivo de la misiva, además, pasa por reclamarle al Procurador que “transmita” la preocupación de los fiscales a las autoridades competentes, encabezadas por el ministro de Defensa, Luis Petri, exigiendo además que se garantice la continuidad de los equipos de archivo “como auxiliares de la Justicia”.

Según datos publicados por Somos Télam, desde su creación en 2010, los equipos especializados confeccionaron más de 170 informes aportados a las investigaciones abiertas y relevaron más de 17 mil legajos.

Conocido el contenido de esta nota, desde Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la presentación: “Celebramos la presentación de los 36 fiscales en defensa de los equipos que investigan los crímenes de la dictadura. Todos los poderes del Estado deben garantizar el Nunca Más”, escribieron en su cuenta de X.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2024