Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
03/01/2024

Presupuesto 2024: aval en comisiones para la suba de las tasas y de la tarifa de OSSE

El oficialismo impuso su mayoría propia en el Concejo para que los expedientes lleguen a sesión. Cómo sigue el tratamiento.

Presupuesto 2024: aval en comisiones para la suba de las tasas y de la tarifa de OSSE
(Foto: archivo / Qué digital)

En cumplimiento de los acelerados plazos que se había prefijado, el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio le dio despacho en comisiones al Presupuesto 2024 y al aumento de tasas del 120% atadas a la evolución de la inflación. El mismo camino siguió el presupuesto y el incremento en la tarifa de Obras Sanitarias, también atado al avance general de precios. El viernes la suba de tasas será discutido en una sesión extraordinaria, mientras que quedarán pendientes los presupuestos y la suba de OSSE.

Tal como estaba previsto, el tratamiento de los expedientes se retomó este miércoles a la mañana en el Concejo Deliberante. Primero se reunió la comisión conjunta de Ambiente y Hacienda, donde el oficialismo aprobó el presupuesto y el aumento tarifario de OSSE que incluye el ya implementado 142,7% que estará atado a subas bimestrales de acuerdo al avance de la economía nacional.

La aprobación llegó a partir de la mayoría propia con la que cuenta el oficialismo ya que Unión por la Patria y Acción Marplatense se abstuvieron y La Libertad Avanza votó de manera negativa. De esa manera, el expediente quedó en condiciones de llegar a sesión.

Seguido a esa reunión se retomó el debate sólo en la comisión de Hacienda donde se pusieron en discusión el Presupuesto 2024 de la administración central y los entes descentralizados y las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen un aumento promedio de las tasas -incluida la de Servicios Urbanos (TSU)- del 120% atada al avance inflacionario. En este caso el gobierno no detalló cada cuánto se prevén implementar las subas.

Los votos se produjeron en un sentido similar al de OSSE, aunque toda la oposición votó de manera negativa. El interbloque oficialista impuso su mayoría con los votos positivos contra los negativos de Unión por la Patria, Acción Marplatense y La Libertad Avanza. Con esa votación, los tres expedientes también quedaron en condiciones de ser tratados en sesión.

En ese sentido, este viernes se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que se pondrán en votación las ordenanzas fiscal e impositivas que después para su convalidación final también necesitarán pasar por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Leer también:

Mientras tanto, quedarán pendientes para otra sesión aún sin fecha el tratamiento del Presupuesto 2024 de la administración central y el de OSSE más su  aumento tarifario.

A su vez, este jueves se llevará a cabo desde las 9 la audiencia pública en la que las y los vecinos podrán exponer o realizar consultas a funcionarios municipales sobre las proyecciones.

EL DEBATE

En cuanto a la falta de acompañamiento de la oposición a los expedientes, por el lado de Unión por la Patria la concejala Virginia Sívori cuestionó en el caso del cuadro tarifario de OSSE la “desigualdad” por la falta de progresividad en la implementación de la facturación y sostuvo que por eso hay sectores que mayores recursos que terminan pagando en proporción más que los de menos.

A su vez, criticó no conocer cuál es la proyección de lo que se va a cobrar en marzo como aumento tarifario en base al coeficiente ya instrumentado para calcular la suba que se aplicará sobre el 142,7% ya implementado en enero y febrero. Y pidió que la empresa municipal informe con claridad a las y los usuarios esa circunstancias al momento de aplicar el aumento. Es que puso como ejemplo la falta de inflación brindada cuando en noviembre se implementó la cláusula gatillo para el último cuatrimestre del año pasado.

A su turno, desde La Libertad Avanza Cecilia Martínez también cuestionó el hecho de que no se brinde ninguna “previsibilidad” en torno al aumento tarifario. “Nos preocupa que no se pueda dar una proyección anual”, afirmó pese al contexto inflacionario.

Con respecto al presupuesto y al aumento de tasas de la administración central, desde Acción Marplatense la concejala Eva Ayala justificó su voto negativo al acusar al gobierno de ser un “incumplidor serial” en función de los acuerdos anteriores que había firmado el bloque con el gobierno cuando en la primera gestión no contaba con mayoría propia en el Concejo.

A su vez, desde Unión por la Patria recordaron que la actualización de la fórmula para calcular la TSU sigue sin avanzar pese a las promesas de hace más de tres años y cuestionaron que no se brinden certezas sobre qué metodología se implementará para definir los aumentos que vayan a estar atados a la inflación.

En relación a la nueva tasa vial que se pagará al cargar combustible en Mar del Plata para reemplazar el componente de “conservación de la vía pública” que formaba parte hasta el momento de la TSU -con un impacto del 1,86% sobre el precio- el oficialismo defendió su creación para generar mayor cobrabilidad y que su cobro sea “más justo” mientras que la oposición volvió a poner en duda su constitucionalidad y criticó que no se cree con esos montos un fondo afectado para destinarlos efectivamente a la reparación de calles.

En el cierre de la comisión, el concejal oficialista Agustín Neme dijo estar trabajando en ello para incorporar ese cambio sobre el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2024