Domingo 23 de junio | Mar del Plata
21/04/2024

Télam: siete semanas de incertidumbre, resistencia y reclamos

El gobierno de Milei mantiene cerrada la agencia estatal y sus trabajadores, cinco de ellos de Mar del Plata, juntan firmas mientras esperan respuestas.

Télam: siete semanas de incertidumbre, resistencia y reclamos
(Foto: Somos Télam)

Desde hace siete semanas, las y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam se encuentran en medio de una incertidumbre total. El gobierno de Javier Milei mantiene el cierre mientras las y los empleados son “dispensados” cada semana para no presentarse a trabajar. Detrás del anuncio de cerrar definitivamente la histórica agencia como parte de su plan de desguace del Estado, el gobierno siguen sin definir el futuro y cientos de trabajadores, entre ellos cinco de Mar del Plata, reclaman volver a sus puestos con recolección de firmas, actividades de visibilización y un acampe en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el lunes 4 de marzo la web de la agencia Télam presenta la leyenda “Página en reconstrucción” y desde ese día 760 trabajadores y trabajadoras esperan saber qué pasará con ellos después de que el propio presidente Milei anunciara que avanzaría con el cierre de la histórica agencia en la apertura de sesiones del Congreso.

La medida no sólo supone una notable incertidumbre y temor para cientos de trabajadores de prensa sino que también bloquea el acceso a un canal de información clave para cientos de medios de todo el país -entre ellos Qué digital– que hasta el 3 de marzo se nutrían de los contenidos allí producidos.

Leer también:

Ante las falta de certezas y respuestas, las y los trabajadores le dieron forma a un plan de lucha que se mantiene con acampes en las sedes centrales de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, con la actualización y el suministro de información a través de la web somostelam.com.ar y con diversas acciones de visibilización y en defensa de la agencia pública como un juntada de firmas -que se replicó en Mar del Plata y que en total alcanza las 300 mil adhesiones en todo el país- y un festival que se desarrolló este sábado frente al Congreso.

La junta de firmas bajo la consigna “Defendemos Télam y el derecho a la información” que llevan adelante las y los trabajadores busca sumar respaldo a un proyecto de ley que asegure la continuidad de la agencia creada en 1945. Con el apoyo de académicos y diferentes sectores de la sociedad, la iniciativa propone información plural, transparencia para la publicidad oficial y la creación de una comisión bicameral de control permanente de Télam. 

“Las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la agencia de noticias y publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”, dice el texto sobre el cual se recolectan las firmas.

“La decisión del gobierno nacional de cerrar las instalaciones de Télam e interrumpir sus actividades pone en serio riesgo la soberanía informativa de la Argentina y la provisión de contenidos para los medios de comunicación del país, que se están viendo impedidos de acceder a las noticias, artículos, crónicas, comentarios, fotos, videos e infografías que proveía diariamente”, señalan sus trabajadores y remarcan que, en paralelo, el conflicto “provoca un apagón informativo que afecta a sus más de 800 abonados que disponen de todos los servicios que distribuye la agencia”.

La extensión del conflicto, sin definiciones del gobierno a través de la intervención que dispuso en la agencia, llevó a que se volviera rutina para los empleados que cada domingo a la tarde, semana tras semana, reciban el mismo mensaje: que están “dispensados” de presentarse en sus puestos de trabajo mientras mantienen el cobro de sus salarios.

Mientras tanto, semanas atrás, se extendió por un mes un proceso de “retiros voluntarios” ofrecidos por las autoridades que, según explican los trabajadores, presenta una oferta económica inferior a la prevista legalmente en caso de concretarse un despido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2024