Lunes 15 de julio | Mar del Plata
19/04/2024

El Inidep a puertas abiertas: una muestra en medio del ajuste y los despidos a la ciencia

La jornada tendrá lugar este sábado de 13 a 17 para conocer las líneas de investigación del organismo y su relevancia para la soberanía argentina.

El Inidep a puertas abiertas: una muestra en medio del ajuste y los despidos a la ciencia
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del ajuste a la ciencia y los despidos que alcanzaron a 35 trabajadores y trabajadoras −aunque luego el gobierno de Javier Milei abrió la negociación para reincorporar a solo 10 de ellos−, trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizarán este sábado una muestra interactiva abierta a la comunidad para dar a conocer sus líneas de investigación y la relevancia que adquiere en términos de soberanía argentina.

La segunda ola de despidos, como parte del plan de desguace estatal que lleva adelante el gobierno de Milei, terminó con el contrato de más de 150 trabajadores y trabajadoras en Mar del Plata, aunque los organismos que más despidos concentraron fueron el Inidep y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Desde entonces salieron a advertir, incluso a través del Concejo Deliberante, por las serias complicaciones que atraviesa el organismo para garantizar su funcionamiento en el presente e insisten, a pesar de la oferta del gobierno, con la restitución de todos los puestos laborales, según volvieron a manifestar a principio de la última semana durante una vigilia a la luz de las velas “en defensa” del Inidep.

Leer también:

Así, en paralelo a otras iniciativas similares como el festival en defensa del Unzué o el festival federal de ciencia “Elijo crecer”, desde el Inidep anunciaron que realizarán una muestra gratuita y de puertas abiertas a toda la comunidad para dar a conocer su trabajo en la producción de conocimiento científico el próximo sábado 20 de abril entre las 13 y las 17 en el estacionamiento del edificio (Paseo Victoria Ocampo N°1, Escollera Norte).

A través de la jornada, invitan a la comunidad a conocer cómo el organismo investiga el mar argentino, cómo se genera el conocimiento científico y qué relevancia tiene el Inidep para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas acuáticos del país como así también para lograr la sustentabilidad de las pescaderías y la industria pesquera en su conjunto.

Así, según detallaron desde la organización, la jornada incluirá una muestra interactiva de las distintas actividades que desarrolla el Inidep y contará con ejemplares de distintas especies, material de estudio, muestras de agua para observar los ejemplares más diminutos del mar, información sobre las artes de pesca, el juego interactivo “Escuchando bajo el mar” y una muestra de fotografía científica, entre otras actividades.

Leer también:

A su vez, aclararon que habrá un espacio destinado a las infancias para dibujar, armar rompecabezas o jugar a reconocer el sector del mar argentino en el que vive cada una de las especies. También desde el Inidep llevarán adelante una colecta solidaria por la que invitan a colaborar con alimentos no perecederos y ropa para el Hogar de la Hermana Marta.

“Invitamos a la comunidad marplatense y turista a compartir una tarde con el Inidep y conocer las actividades e investigaciones que desarrollamos por los recursos pesqueros, los ecosistemas acuáticos y la soberanía de nuestro país”, difundieron a través de un comunicado como parte de la jornada que se da un presente sensible por el desmantelamiento de los organismos nacionales dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología en la Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2024