Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
17/04/2024

“La última de febrero”, una película que se sumerge en la identidad marplatense

La ópera prima de Mercedes y Tomás D´Antonio se estrena en el Festival Internacional de Cine Bafici y luego participará del regional Arbolito.

“La última de febrero”, una película que se sumerge en la identidad marplatense

La película marplatense “La última de febrero” se estrena esta semana en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y luego participará del evento cinematográfico regional “Arbolito”. El largometraje marplatense, realizado por Mercedes y Tomás D’Antonio, recupera en tono de comedia una historia mínima y a través de su narrativa reflexiona sobre el sentido de pertenencia y la identidad.

El 25° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se desarrollará del miércoles 17 al domingo 28 de abril en seis sedes de Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en 13 salas. Es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica que propone una programación heterogénea por fuera de la cartelera comercial.

Leer también:

Esta edición cuenta con más de 100 películas nacionales, en un contexto en donde la industria cinematográfica está paralizada a raíz de la decisión política del gobierno de Javier Milei de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Los estrenos que participan este año son el resultado de producciones que se filmaron en años anteriores gracias a la política de fomento del cine argentino.

En este marco, el domingo 21 y el próximo jueves 25 de abril se proyectará la película marplatense “La última de febrero”, dentro de la categoría Óperas Primas. El film continuará su recorrido en mayo, como parte de la programación del Festival de Cine Regional Arbolito en Santa Clara.

La película sigue los pasos de Catalina. La protagonista regresa a Mar del Plata luego de un largo viaje, mientras se pierde en su propio camino reconectando con su gente, sus lugares de infancia y, sobre todo, con ella misma. “La última de febrero”, producida por Nadie presenta y Enzo Ruso Films, teje una narrativa íntima y a la vez utiliza locaciones de lugares emblemáticos a nivel local para dar voz a las emociones y experiencias de sus personajes.

De esta manera, invita al público a explorar los vínculos entre la protagonista y su ciudad, revelando la complejidad de su relación con el pasado y el presente en esta nueva sociedad post pandémica que sacudió las lógicas del contacto.

Leer también:

Esta producción, que coincide con los 150 años que cumple Mar del Plata, fue dirigida por dos hermanos marplatenses formados en cine y artes dramáticas: Tomás Antonio D’Antonio es director, guionista, montajista y camarógrafo egresado de la Universidad Nacional de La Plata y su hermana Mercedes egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

En “La última de febrero” se impone una pregunta: ¿la protagonista llegará a su casa? Y a través del juego que propone la roadmovie, en esta extraña comedia, una noche se volverá una verdadera odisea. A su vez, Mar del Plata, ciudad que en temporada opera como “vidriera nacional” refleja un sinfín de contradicciones, curiosidades y contratiempos.

De la historia particular, la película trasciende y comparte una historia universal sobre los lazos familiares y la migración, y es también un registro de una ciudad cosmopolita en constante transformación.

Con “La última de febrero”, las y los espectadores compartirán un viaje emocional en los que la noche recupera la sensación de tiempo suspendido que generó la pandemia, y donde el azar hilvana eventos del pasado en el  presente. Es una historia auténtica que busca reflexionar sobre la identidad y el sentido de pertenencia.

“LA ÚLTIMA DE FEBRERO”

(Duración: 78 minutos| Argentina)


Sinopsis: Carnaval, 2022. Catalina regresa a Mar del Plata después de años viviendo afuera. Sin llave, sin dinero, sin teléfono y sintiéndose observada y juzgada por todos, debe reubicarse en una sociedad pospandémica a la que se siente ajena.

Elenco: Mercedes D’Antonio, Guillermina Miravé, Cecilia Dondero, Bruno Manca, Agustín Barovero.

Dirección: Tomás Antonio D’ Antonio, Mercedes D’Antonio

Proyecciones:

  • Domingo 21 de abril a las 22 en el Cine Arte Cacodelphia2 (Bafici)
  • Jueves 25 de abril a las 16:30 en el Cinépolis Hoyssay3 (Bafici)
  • Martes 7 de mayo, Santa Clara (Festival de Cine Regional Arbolito)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2024