Viernes 21 de junio | Mar del Plata
05/04/2024

¿”Festival de Cine Netflix”?: Montenegro busca que lo financie un privado

El intendente se reunió con autoridades del Incaa en medio del desguace del organismo y anunció que mantiene reuniones con productoras y plataformas.

¿”Festival de Cine Netflix”?: Montenegro busca que lo financie un privado
(Foto: Qué digital)

Mientras el Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (Incaa) es motivo de desguace y ajuste por parte del gobierno nacional, el intendente Guillermo Montenegro se reunió en las últimas horas con sus autoridades y anunció que busca que una empresa privada, como las grandes plataformas de streaming, se hagan cargo del financiamiento del histórico Festival de Cine de Mar del Plata que este año debería tener su edición 39°. A modo de ejemplo, dijo que apunta a que pase a llamarse “Festival de Cine Netflix“.

Mientras se mantienen los reclamos de las y los trabajadores del Incaa en medio de los despidos y la incertidumbre, ya semanas atrás habían denunciado que el gobierno de Javier Milei en medio de su brutal ajuste también buscaba atacar las “políticas proteccionistas” de la industria local del cine, lo cual generaría una “pérdida de soberanía nacional y cultural”, y con todo lo que implicaría para Mar del Plata la posibilidad de perder su festival de cine Clase A.

Leer también:

Y frente a esa posibilidad, los trabajadores ya habían planteado sus cuestionamientos a delegar el financiamiento a  capitales multinacionales: “Es la defensa por contar nuestras historias, ¿por qué tienen que ser Amazon o Netflix los que cuenten nuestras historias?”, sostenía, por ejemplo, la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo después de que se oficializaran una serie de resoluciones por medio de las cuales se cortó el financiamiento, apoyos y aportes institucionales para la realización de, por ejemplo, festivales de cine como el de Mar del Plata.

Y justamente esas gestiones fueron las que Montenegro anunció que está realizando como una vía para financiar y retener la organización del festival, renunciando de esa manera la posibilidad de realizar un reclamo al gobierno nacional por retrotraer el desfinanciamiento del Incaa: para que pueda seguir el Festival de Cine de Mar del Plata apunta al financiamiento de grandes empresas extranjeras como Netflix, Amazon, HBO o Star +, según ejemplificó.

En detalle, planteó que este jueves se reunió con el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, para “trabajar en conjunto por el Festival de Cine” y afirmó que se abordó la idea de “cómo realizar estas actividades sin utilizar plata de los vecinos o no le repercuta en el bolsillo a los vecinos”, aseguró, mientras en paralelo en la misma conferencia afirmó que “no le preocupa” el cierre de dependencias nacionales como el Enacom que, en parte, financian el cine nacional.

Leer también:

“Tenemos que  ponernos creativos y trabajar puntualmente con el sector privado”, enfatizó el intendente y contó que por estos días mantienen reuniones con  productoras nacionales e internacionales y con grandes plataformas de streaming. “Lo que pretendo es hacer el Festival de Cine Netflix, Amazon, HBO o Star +“, resumió.

Y, encolumnado tras el discurso del gobierno de Milei, insistió con la definición de que “no se le puede sacar la plata a los vecinos ni aumentar impuestos para estas actividades”. “No estamos inventando nada, es como se hacen los festivales en otros lugares del mundo”, reparó.

Asimismo, tras la primera reunión con autoridades de Incaa y del propio festival Montenegro dijo que serán los funcionarios el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtuyc) los que seguirán con las negociaciones. Los plazos ya empezaron a correr teniendo en cuenta la inminencia para las convocatorias y demás actividades previas que requiere un festival internacional como el de Mar del Plata, que este año debería tener su edición N°39.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2024