Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
13/04/2024

Visitas guiadas y talleres: la oferta educativa en museos y espacios municipales

Qué actividades hay tanto en Villa Victoria y Villa Mitre como en los museos Lorenzo Scaglia, José Hernández y Castagnino y en las bibliotecas.

Visitas guiadas y talleres: la oferta educativa en museos y espacios municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Esta semana desde la Municipalidad brindaron detalles sobre su propuesta educativa para este año en diferentes espacios. De esta forma, los principales centros culturales como museos y bibliotecas cuentan con servicios para los distintos niveles de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. A su vez, a través de los programas Cultura Comunitaria y Patrimonio Intangible se realizan charlas, talleres productivos y métodos de enseñanza.

Desde los diferentes espacios municipales que dependen del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) convocan a cursos y establecimientos educativos, ya sean públicos o privados, para coordinar paseos y visitas para aprovechar los distintos contenidos, con un abordaje que se adapta al diseño curricular particular. En paralelo, ya comenzaron a realizarse algunos talleres en bibliotecas y programas sociales desde una perspectiva de educación no formal.

Se puede acceder a la oferta y reservar turnos en cada espacio municipal a través del siguiente LINK. Según detallaron desde el Municipio, en los centros culturales y museos la visita es gratuita para los establecimientos educativos estatales, mientras que las instituciones privadas abonan una entrada de $300 por estudiante.

En cuanto a las propuestas de educación no formal, en las bibliotecas municipales que dependen del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, ya se dictan talleres y apoyo escolar. Las actividades están enfocadas en diversas expresiones artísticas como canto, tejido, cerámica, música, marroquinería y, artesanías, entre otras, a través del Programa PEBA.

Por otro lado, mediante el Programa Cultura Comunitaria se realizan variados talleres productivos en diversos niveles y espacios distribuidos en diferentes barrios de la ciudad. Estas propuestas son abiertas a la comunidad y de acceso gratuito. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse por correo electrónico a través de culturacomunitaria@turismomardelplata.gob.ar. Hay propuestas de cine, teatro, realización de máscaras, cerámica, narraciones, diseño de disfraces y música.

Por último, el Programa de Patrimonio Intangible, cuya sede se encuentra en el Espacio Tango de Alem 2469, brinda también talleres y charlas destinadas a docentes y estudiantes de los profesorados, tecnicaturas y carreras universitarias. Las actividades están enfocadas en el intercambio de saberes, la reflexión y la narrativa personal y colectiva sobre aspectos culturales de nuestro país como el tango o el fileteado porteño, y otros puntuales sobre la ciudad como la Semana Fallera o el alfajor marplatense. Se pueden solicitar turnos por mail a patrimoniointangible@mardelplata.gov.ar o telefónicamente, de 9 a 14, al 4997970 internos 2905 -2944.

VILLA VICTORIA

Matheu 1851

  • Contacto: educación.ccvo@mardelplata.gov.ar | WhatsApp: 223 657627

Las y los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, así como de niveles terciarios y universitarios, podrán conocer detalles sobre la vida y obra de Victoria Ocampo, así como aspectos centrales de la cultura del Siglo XIX y XX en nuestra ciudad y en todo el país. Lo interesante es que estas visitas pueden ser tanto presenciales como virtuales.

ARCHIVO MUSEO HISTÓRICO “ROBERTO T. BARILI” | VILLA MITRE

Lamadrid 3870

  • Contacto: servicioeducativovillamitre@gmail.com

En este espacio se pueden reservar turnos para conocer detalles sobre la historia de Mar del Plata, desde el surgimiento de la villa balnearia, la belle époque y un recorrido por los trajes y costumbres que hicieron de nuestra ciudad, La Perla del Atlántico. Cabe destacar que esta propuesta contempla también actividades en la fototeca y el archivo documental.

MUSEO MUNICIPAL “JOSÉ HERNÁNDEZ”

Ruta 226 Km 14,5 | Laguna de los Padres

  • Contacto: museohernandezmdp@gmail.com | WhatsApp: 223 6042614. Pedir turno haciendo click ACÁ 

Durante esta visita se abordarán diversas temáticas vinculadas a la vida rural, los primeros pobladores de la región y la instalación del saladero que dio origen a la primera urbanización. Un recorrido que resume 12 mil años de historia, y en el que además hay talleres y actividades adecuadas a las edades de cada grupo que participe.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “LORENZO SCAGLIA”

Avenida Libertad 3099

  • Contacto: museoscaglia@mardelplata.gov.ar | Pedir turno haciendo click ACÁ

Durante el ciclo lectivo, el museo abre sus puertas para recibir a grupos de diferentes edades para difundir y trabajar aspectos vinculados a la historia natural de la región, la flora y la fauna actual así como los animales prehistóricos que habitaron nuestra región antes que el ser humano. Además se pueden coordinar charlas virtuales y salidas de campo, dirigidas a los niveles inicial y primario para explorar ambientes urbanos cercanos al museo y ecosistemas zonales, respectivamente. Cabe aclarar que el cupo máximo es de 35 estudiantes y las visitas se pueden hacer sacando turno previamente.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “JUAN CARLOS CASTAGNINO”

Avenida Colón 1189

  • Niveles inicial, primario y secundario: educammajcc@gmail.com (Juan Pablo Fernández de Landa)
  • Nivel superior: WhatsApp 223 4565697 (Guadalupe Ripoll)

En recorridos guiados de unos 45 minutos, el equipo de trabajo del Museo Castagnino abordará las temáticas vinculadas a los detalles arquitectónicos y de diseño de la Villa Ortíz Basualdo, así como los usos y costumbres de los primeros veraneantes en los albores del Siglo XX. Por visita pueden participar entre 30 y 35 personas y el acceso es únicamente por escalera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2024