Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
08/04/2024

A la luz de las velas, una vigilia en el Inidep “en defensa” del organismo

La jornada tuvo lugar este lunes por la tarde para seguir reclamando al gobierno la reincorporación de los 35 trabajadores despedidos “sin ninguna justificación”.

A la luz de las velas, una vigilia en el Inidep “en defensa” del organismo
(Fotos: Qué digital)

A la luz de las velas, trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) encabezaron este lunes por la tarde una vigilia “en defensa” del organismo que atraviesa serias complicaciones para garantizar su funcionamiento a raíz de la nueva ola de despidos que alcanzó a 35 trabajadores y trabajadoras e insisten, a pesar de la oferta del gobierno para reincorporar a 10 trabajadores, con la restitución de todos los puestos laborales.

La jornada fue convocada por las y los propios trabajadores del organismo nacional a las 19 y, entre velas y antorchas encendidas, volvieron a reclamar la inmediata reincorporación de las personas despedidas “sin ninguna justificación”.

Una vigilia en el Inidep por los despidos

La bajas, según plantearon desde el sector, afectan de manera directa el manejo de adecuado de los recursos pesqueros, la conservación del ambiente marino y ponen en riesgo el trabajo de “miles de personas” vinculadas a la industria pesquera. “Sin Inidep no hay pesca sostenible. Sin trabajadores, no hay Inidep“, sostuvieron en los últimos días al exponer su situación en el Concejo Deliberante.

Leer también:

El ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, mientras se profundiza la crisis social y económica, no solo apunta a la pérdida de poder adquisitivo sino al desguace de la presencia estatal con miles de despidos en áreas claves de la administración pública nacional, recorte que en Mar del Plata ya alcanzó a más de 150 trabajadores y trabajadoras, aunque el Inidep fue uno de los organismos más afectados a nivel local además de la Anses, donde se contabilizan 27 bajas.

Una vigilia en el Inidep por los despidos

Es que el organismo de investigación concentró la mayor cantidad de despidos (35) de los cuales muchos -aseguraron a Qué digital sus trabajadores- fueron “intimados” a jubilarse o se les “tercerizó” su modalidad de contrato. De ellos, además, son doce los trabajadores despedidos que habían sido contratados en 2023 “en reemplazo de personal que se estuvo jubilando en los últimos años” e incluye no solo a investigadores sino a personal técnico y administrativo, lo que agrava aún más la situación en un Instituto que, aseguran, hace años ya trabaja con menos personal del necesario para cumplir sus funciones.

Esos despidos, concretados el 31 de marzo, se dieron como parte de la aplicación del decreto 84/2023 mientras que la renovación de los contratos de aquellos que no fueron despedidos (en contrataciones enmarcadas en el artículo N°9 de la ley de empleo público y el decreto N°1109) será solo hasta el 30 de junio de 2024, según el último decreto 286/2023.

Fue en este marco que días atrás, el gobierno nacional, a través del propio subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, ofreció la reincorporación de 10 personas que “se pudieron rescatar” de la ola de despidos aunque, según describieron los trabajadores, nunca dieron los nombres. En ese sentido, el reclamo que mantienen desde entonces y sobre todo a lo largo de la vigilia, apunta a la reincorporación plena de todos.

 

Una vigilia en el Inidep por los despidos

Los despidos, según advirtieron días atrás investigadores ante la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo en el Concejo Deliberante, repercuten en el funcionamiento del organismo que cumple un rol estratégico en el desarrollo económico pero también en el cuidado del ambiente, sobre todo ante la posibilidad del inicio de la explotación petrolera offshore.

Además advirtieron que, al igual que ocurre en otras áreas, incluso previo a los despidos en el Inidep había menos personal del necesario para un óptimo funcionamiento algo que se verá aún más agravado sobre el final del mandato de Milei, advirtieron ahora, para cuando alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras estarían en condiciones de jubilarse: “Es una importante reducción de la planta del Instituto si no pensamos en un recambio generacional con tiempo. La consecuencia es pérdida y debilitamiento de muchas líneas de investigación“, definieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2024