Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
25/03/2024

Télam: extienden la dispensa laboral por otra semana y se profundiza el conflicto

El gobierno de Milei sigue sin permitir el trabajo en la histórica agencia de noticias con corresponsalía en Mar del Plata.

Télam: extienden la dispensa laboral por otra semana y se profundiza el conflicto
(Foto: somostelam.com.ar)

Camino a cumplirse un mes de la baja del sitio web y de la actividad de la agencia pública nacional de noticias Télam y la dispensa de sus 760 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional que incluye a tres cronistas y dos reporteros de Mar del Plata, el conflicto por la incertidumbre por sus puestos de trabajo pero también por el cierre de la histórica agencia sigue profundizándose ante una nueva extensión de la dispensa laboral.

Según dieron a conocer a través del sitio somostelam.com.ar, puesto en marcha por los propios trabajadores para mantener la cobertura noticiosa que hasta el 3 de marzo proveía la agencia con material informativo de calidad a todo el país, este domingo fueron notificados de una nueva extensión de la dispensa laboral.

Así, mientras la empresa pública se mantiene intervenida y dos de sus sedes en Buenos Aires permanecen valladas con custodia policial para impedir el ingreso de las y los trabajadores, fueron notificados de otra semana de “dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 25 de marzo”.

Leer también:

Así, tras una movilización por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que encontró a las y los trabajadores con reclamos por el cierre de Télam que impulsó e impulsa el propio presidente Javier Milei, quien afirmó que fue utilizada durante las últimas décadas como “agencia de propaganda kirchnerista”, anticiparon que convocarán este martes a una asamblea para definir nuevas medidas.

En detalle, la convocatoria fue lanzada por el Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para continuar con el plan de lucha y exigir el retiro de las vallas para retornar a sus puestos de trabajo.

A pesar de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el lunes 4 de marzo que a lo largo de esa semana se conocería el “plan que está diseñando el gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados” y más allá del rechazo de las y los trabajadores a un plan de retiros voluntarios, a través de su sitio lamentaron que hasta el domingo 24 de marzo se desconoce cuál es ese plan mientras ninguna normal legal oficializa el cierre de la agencia pública que fue intervenida a través de un decreto.

Mientras el sitio web oficial se mantiene suspendido bajo el mensaje “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción” junto al escudo nacional, más de 800 abonados, lamentaron, tampoco pueden acceder a la plataforma con cables y los distintos servicios que brinda la agencia, como su valioso archivo histórico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2024