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“La ciencia sale a escena”, una exhibición gratuita en el Teatro Auditorium

La Universidad Nacional de Mar del Plata presentará, este miércoles y jueves de 9 a 19, proyectos científicos, tecnológicos y sociales.

El Teatro Auditorium abre las puertas este miércoles y jueves para presentar “Universidad y comunidad. La ciencia sale a escena”. La exhibición será con entrada libre y gratuita de 9 a 19 en el Foayer del Centro Provincial, en una oportunidad para conocer proyectos científicos, tecnológicos y sociales.

En el transcurso de dos días, el público podrá recorrer instalaciones y muestras sobre el conocimiento científico-tecnológico, humanístico y social, desarrollado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las muestras y talleres comienzan este miércoles a las 9 con instalaciones para que puedan recorrer establecimientos educativos y público en general.

A raíz de la pandemia de covid-19 las actividades se desarrollan cumpliendo con los protocolos sanitarios por lo cual, las personas que asistan deberán respetar el uso de tapaboca–nariz, higienizarse las manos y el distanciamiento social.

“Universidad y comunidad. La ciencia sale a escena” contará con trece exhibiciones en las cuales participará la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Humanidades, Facultad de Ingeniería y la Escuela Superior de Medicina.

Según anticiparon, entre las propuestas funcionará un “Simulador de lluvia” para entender la importancia del uso del suelo que habitamos. También habrá una muestra fotográfica con material documental sobre las formas de vacacionar que se impulsaron en nuestro país entre 1900 y 1969. Por su parte, con “Retazos de la historia obrera” a través de códigos QR el público podrá acceder a la historia del movimiento obrero de nuestro país.

A su vez, las y los visitantes podrán interactuar mediante teléfonos celulares para experimentar cómo se puede controlar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Por otro lado, “Escape Lab” será un espacio de juegos multisensoriales con enigmas o acertijos que deberán resolver con el objetivo final de obtener el código de escape que los habilitará a salir. Y estará disponible un simulador de formación médica de los estudiantes de medicina para garantizar la seguridad de los pacientes de los servicios de salud.

Además habrá un espacio para conocer a través de sus obras a escritoras como Rosa Guerra, Juana Manso, Alfonsina Storni, Emily Dickinson, Mary Peabody Mann y Mary Wollstonecraft, se ofrecerá una exhibición sobre los diferentes tipos de videojuegos históricos. En tanto que “Yoga conciencia” ofrecerá un taller de ciencia dentro de una práctica de yoga.

Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de “Modos de LEER”, un espacio para redescubrir la lectura con diferentes experiencias cognitivas, visuales, táctiles, acústicas y espaciales. Y también se podrá interactuar con un Arcade retro y material audiovisual para conocer historias del desarrollo de la informática en Argentina.

La iniciativa es organizada por el Programa de Democratización del Conocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y la propuesta forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y

13 EXHIBICIONES PARA DESCUBRIR
  • “Simulador de lluvia” (Facultad de Ciencias Agrarias).
    A través de un simulador de lluvia sobre cuatro muestras de distintos suelos, se realizarán experiencias y explicaciones para comprender la importancia del cuidado del recurso suelo, y en particular, cómo ciertas prácticas agronómicas pueden afectar la infiltración del agua y la pérdida de suelo por erosión hídrica.
  • “Imágenes que habitan la memoria del viaje” (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño)
    Es una muestra de fotografías de la vida privada y material documental escrito-gráfico sobre recuerdos de vacaciones y viajes de ocio por Argentina entre 1900-1969.
  • “Interpretación ambiental de la Reserva del Puerto de Mar del Plata” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). El proyecto plantea la co-construcción colectiva de un Sendero de Interpretación Ambiental de la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). Propone los ejes estructurantes “Custodia del Territorio” y la “Interpretación Ambiental” como instrumentos que involucren a los visitantes del territorio en su conservación.
  • “Retazos de historia obrera” (Facultad de Humanidades).
    El artefacto cultural multimedia Retazos de Historia Obrera invita a recorrer pasajes de la historia del movimiento obrero de nuestro país a partir de obras de diseño gráfico, brindando la posibilidad de interactuar con soportes multimedia (imágenes, audiovisuales, podcasts y páginas web) a través del uso de celulares y códigos QR.
  • “Tecnologías IOT aplicadas a domótica” (Facultad de Ingeniería).
    A través de una maqueta a escala de una vivienda, se demuestran los posibles usos de la tecnología IoT (Internet de las cosas). Los visitantes podrán interactuar mediante teléfonos celulares y así experimentar el control de una vivienda o edificación de cualquier tipo, que incluye servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
  • “Esa plaga de polleras” (Facultad de Humanidades).
    Encuentro con las escritoras Rosa Guerra, Juana Manso, Alfonsina Storni, Emily Dickinson, Mary Peabody Mann y Mary Wollstonecraft, donde se conocerá la producción de estas seis mujeres vinculadas a la literatura y la política, invisibilizadas en los cánones e historias tradicionales.
  • “Escape Lab” (Facultad de Ingeniería).
    Es un espacio de juegos multisensoriales sobre ciencia de los materiales. En cada estación, los participantes se encontrarán con enigmas o acertijos que deberán resolver con el objetivo final de obtener el código de escape que los habilitará a salir del juego.
  • “Te presto mis manos, préstame tus ojos” (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño).
    Una experiencia sensorial integral a partir de material didáctico para niños con ceguera o disminución visual y sin problemas visuales. A través de la indagación háptica busca experimentar con superficies texturales que generan emociones asociadas a la materialidad y la morfo-sintaxis desde el plano lúdico.
  • “Cronos ¿estás?” (Facultad de Humanidades).
    Cronos, ¿estás? cruza los estudios históricos con el análisis lingüístico y de género, con estrategias de comunicación y de publicidad y con las tecnologías de la información y de la comunicación para promover una mejor comprensión del pasado utilizando a los diferentes tipos de videojuegos, en especial los videojuegos históricos.
  • “Un viaje hacia la seguridad del paciente a través de la simulación clínica” (Escuela Superior de Medicina).
    La vivencia de un viaje metafórico por distintas estaciones, donde se verán representadas a partir de diversos medios y soportes, algunas de las simulaciones que se realizan en la formación médica de los estudiantes de medicina, para garantizar la seguridad de los pacientes de los servicios de salud.
  • “Yoga conciencia” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
    Un taller de ciencia dentro de una práctica de yoga. Dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años. El objetivo general es contribuir a la educación científica desde edades tempranas. La propuesta incluye actividades de experimentación y exploración con materiales de laboratorio.
  • “Modos de LEER” (Facultad de Humanidades)
    Espacio para re descubrir la lectura a través de cuatro capítulos que ofrecen diferentes entradas desde experiencias cognitivas, visuales, táctiles, acústicas y  espaciales. Se acompañará el recorrido con la producción de un mini libro personal a partir del diálogo con la instalación.
  • Arcades MDQ: historias, informáticas y videojuegos (Facultad de Humanidades)
    A través de la interacción con un Arcade retro y de material audiovisual, se propone explorar las historias de la informática en la Argentina y, en particular, la rica historia de los videojuegos Arcade en la ciudad de Mar del Plata.