X

Los resultados marplatenses en el Mundial de Boccia en Brasil

La bochista Micaela Salvador y el experimentado Mauricio "Coqui" Ibarbure representaron al país en la Copa del Mundo en Río de Janeiro.

Los marplatenses Mauricio Ibarbure y Micaela Salvador fueron dos de los siete bochistas que representaron a Argentina en el Mundial de Boccia que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Salvador, de 29 años, culminó en el cuarto puesto en la categoría individual BC3, mientras que el experimentado Coqui, de 40 años, conformó la prueba por equipos del BC1/2 y también cayó en el partido por el tercer puesto.

Sin dudas que la mejor representante argentina fue Ailén Flores tras ser campeona y colgarse la medalla dorada en la categoría BC1 del Mundial luego de vencer a la final a la brasileña Vitoria de Oliveira por 4-1, seguido por Luis Cristaldo, quien terminó segundo y obtuvo la medalla plateada tras perder en la final de BC2 ante el local Maciel Santos por 6-1.

Así y todo, el resultado de la marplatense Micaela Salvador en la categoría BC3 fue realmente bueno tras conseguir el cuarto lugar. El grupo lo sorteó con demasiada holgura tras ganar los tres encuentros ante la canadiense Marylou Martineau por 3-2, la colombiana María Muñoz por 8 a 0 y en tie-break a la brasilera Evelyn De Oliveira tras igualar en 5.

Es así que clasificó a los cuartos de final donde se topó con su compatriota Stefanía Ferrando y Salvador avanzó a las semifinales tras ganarle por 4 a 2. Ya entre las cuatro mejores se cruzó con la francesa Sonia Heckel y allí cayó por un estrecho 3 a 2, por lo que tuvo que disputar el partido por el tercer y cuarto puesto. Ese encuentro por la medalla de bronce lo disputó nuevamente con la local De Oliveira que estuvo sólida desde el arranque y ganó por 7 a 1.

Para Micaela Salvador luego fue el turno de la competencia en equipos en la categoría BC3, donde representó a Argentina junto a Stefanía Ferrando y Ángel Anzalas. El primer encuentro lo ganaron claramente por un 7 a 0 sobre Colombia y en su segunda presentación cayeron por 6-3 ante Portugal, por lo que disputaron los cuartos de final ante España, selección que se impuso por 3 a 1 y dio el punto final para el combinado nacional.

Por su parte, el experimentado bochista Coqui Ibarbure y actual número 25 del Ranking del mundo conformó el Grupo B en la categoría BC1 en la rama masculina junto al brasilero André Luiz Filho, el portugués André Ramos y el eslovaco Tomás Kral y en ninguno de los tres encuentros pudo obtener la victoria, por lo que no avanzó a la siguiente fase.

Su debut con derrota fue ante el europeo por un contundente 8 a 1, mientras que a partir del segundo encuentro el marplatense pudo ser más competitivo. El segundo choque fue ante el número 4 del mundo, André Ramos, en el que perdió por 8 a 4 (el portugués terminó tercero del Mundial en la categoría BC1 hombres), mientras que en el tercer y último encuentro se enfrentó al local Filho (actual 46 del Ranking) donde cayó por 3 a 2. 

En la gran final de la categoría BC1 en el Mundial de boccia el británico e histórico número 1 del mundo, David Smith, venció por un ajustado 4 a 3 al neerlandés Daniel Pérez (séptimo en el ranking) y se consagró campeón.

Luego de la competencia individual, Coqui Ibarbure disputó la prueba por equipos y allí Argentina en la BC1/2 con Luis Cristaldo, Jonatan Aquino, Ailén Flores tuvo una buena actuación a pesar de perder en el partido por la medalla de bronce. En el grupo A Argentina debutó con victoria por 8 a 2 ante Canadá, resultado que le alcanzó para avanzar de fase más allá de las posteriores caídas ante Francia por 6-5 y Brasil por un claro 16-5.

Con estos resultados le bastó para colocarse segundo en la zona y así disputar la semifinal ante Países Bajos, encuentro que los europeos ganaron por un ajustado 6 a 5. Con la derrota de Brasil por 4 a 3 ante Portugal, se llevó a cabo el clásico sudamericano y nuevamente los brasileros le ganaron al equipo argentino, esta vez por 9 a 1 para colgarse la medalla de bronce. El gran campeón de la prueba por equipos BC1 fue Países Bajos tras ganarle la final a Portugal por 5 a 4.