X

Su madre tenía coronavirus y murió en su casa: pide que investiguen si hubo desatención

La hija de la mujer fallecida en El Boquerón le pide a la Justicia que realice una autopsia para determinar si la atención primaria que recibió fue deficiente.

María Antonia Soria vivía en El Boquerón, tenía 73 años y síntomas de coronavirus. El 9 de octubre se dirigió al Centro de Atención Primaria de la Salud de Batán junto a su hija Cristina porque presentaba síntomas y un cuadro que empeoraba: la atendieron, le dijeron que volviera a su casa y murió al otro día. Ahora, su hija busca ante la Justicia que le realicen una autopsia para determinar si hubo “mala praxis”.

Meses atrás, Cristina relató a Qué digital lo que para ella fue una muerte evitable, y es por eso que radicó la denuncia correspondiente en la comisaría octava. “No tenía ninguna enfermedad de base. Si le hubiesen dado oxigeno o algo quizás hoy estaría viva. Nunca utilizó la obra social y cuando la necesitó no la tuvo”, lamentaba Cristina semanas atrás.

Su denuncia recayó sobre la Fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Pablo Cistoldi, quien descartó la realización de una autopsia luego de tomarle declaración testimonial a una médica, lo que generó que la familia interpusiera un recurso de apelación para que la Cámara de Apelaciones resuelva el pedido formulado por Cristina: que se lleve adelante el estudio para determinar las causales de la muerte y así “confirmar o descartar que (la víctima) haya sido victima de una mala praxis por desatención“.

“Deberán los médicos autopsiantes determinar si mi madre falleció como consecuencia del covid-19 o con covid-19, en ese caso determinar puntualmente las causales de su muerte y los actos médicos que se debieron llevar a cabo para lograr una sobrevida de la víctima”, se expone en la presentación judicial realizada por el abogado Julio Razona.

Leer también:

Según consta en la denuncia de Cristina, ella fue diagnosticada como covid-19 positivo el 1 de octubre según criterio clínico por tener síntomas compatibles con la enfermedad y se aisló en su casa. Allí convivía con sus padres, y el martes 6 de octubre su madre empezó a manifestar síntomas.

Cristina asegura haber realizado los llamados correspondientes al 107 y también a la línea de atención telefónica del PAMI al notar que su madre empeoraba cada vez más. Sin embargo, no consiguió que la trasladaran y su última opción fue ir junto a su madre al CAPS de Batán en la madrugada del 9 de octubre, donde finalmente le dieron “una orden para hacerle una placa y que le haga un hisopado“, relató.

Sin embargo, su madre murió en las primeras horas de la mañana en su casa, y días después supo que era covid-19 positivo luego de pagar un hisopado post mortem que motivó la búsqueda de Cristina por determinar si su madre podría haber tenido mayor atención médica en medio de la pandemia.