X

CNU: la querella pidió perpetua para Demarchi y otros cinco imputados

El abogado César Sivo consideró que se “acreditaron todos los hechos” en el juicio contra ocho civiles y un militar retirado acusados por delitos de lesa humanidad. Para los otros tres imputados solicitó penas de 3 a 10 años.

El abogado querellante César Sivo, en el cierre de su alegato por la causa contra integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) investigados por cometer delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívicomilitar, pidió prisión perpetua para el fiscal Gustavo Modesto Demarchi y otros cinco imputados por “asociación ilícita y homicidio“.

El representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) pidió que la pena a prisión perpetua además de al fiscal Demarchi, también alcanzara a Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero.

Para el restos de los acusados solo por “asociación ilícita“, Sivo pidió penas que van de los 3 a los 10 años: 3 años para Roberto Justel, 5 para Juan Carlos Asaro y 10 para José Luis Granel.

Durante su alegato, Sivo consideró que se “acreditaron todos los hechos” y para graficar cuál era el rol de la CNU en Mar del Plata entre 1975 y 1976 dijo:  “Definían quién vivía y quién moría. La vida y la muerte de los marplatenses pasaba por ellos”.

LOS HECHOS

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los acusados conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

En la madrugada del 21 de marzo de 1975, los integrantes de la CNU vengaron la muerte de su líder, el abogado y empresario Ernesto Piantoni, emboscado y asesinado por un comando de Montoneros. Durante la noche del “5 x 1”mataron al cirujano Bernardo Goldemberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla, sus hijos Jorge y Guillermo y deEnrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray, y referente de la JUP marplatense.

Después del 5 x 1, la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo,Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi.