X

Procesan a otras 20 personas por millonarias estafas contra Anses

Se trata de dos médicos y 18 hombres y mujeres que tramitaron retiros por invalidez o jubilaciones ilegítimas ante el organismo. En total, ya son 28 las personas procesadas. Estiman que el perjuicio asciende a $100 millones.

En el marco de la causa que investiga el accionar de una organización que habría cometido en Mar del Plata una millonaria estafa contra el Anses y que ya tiene a ocho personas procesadaseste lunes el juez federal Santiago Inchausti resolvió el procesamiento de otras 20 personas más: dos médicos por integrar la organización y 18 hombres y mujeres que solicitaron los beneficios y están acusados por defraudar la administración pública.

Los nuevos procesamientos se concretaron a partir del requerimiento formulado por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Nicolás Czizik, a partir de la ampliación del objeto procesal de la causa que investiga a una asociación ilícita dedicada a gestionar y obtener beneficios previsionales y de la seguridad social -como jubilaciones o retiros por invalidez- de manera fraudulenta.

La resolución que dio a conocer este lunes el sitio Fiscales.gob.ar llega después de una profundización en la investigación y nuevos allanamientos ordenados el mes pasado, en función de la ampliación de la denuncia que realizó la Anses, por múltiples irregularidades detectadas en la tramitación, pagos y cobro indebido de beneficios de Retiro Transitorio por Invalidez (RTI), en los que habrían intervino algunas de las personas ya procesadas.

El avance de la investigación y consiguientes allanamientos devinieron en el pedido de la fiscalía de ampliar el objeto procesal, en el que se contemplaron esos nuevos casos denunciados por la Anses a finales de julio, aquellos contemplados en expedientes judiciales secuestrados en el estudio jurídico previsional allanado en el marco de esta causa, y los informados por el Juzgado Federal N°4.

Se trata de haberes ilegítimos que van desde los 4 mil pesos a más de 28 mil, con retroactivos que alcanzan hasta un millón y medio de pesos. Entre las patologías aducidas por los médicos, se repite la “Reacción Vivencial Anormal Neurótica” en distintos grados.

De los 20 nuevos procesados, dos son profesionales médicos y los otros 18, hombres y mujer que efectivamente solicitaron los beneficios y están acusados por defraudar la administración pública. En total, se calcula que el perjuicio económico ocasionado asciende a los 100 millones de pesos.

Por otro lado, tal como informó QUÉ Digital, los cuatro responsables del estudio jurídico en el que se centra la investigación de las millonarias estafas contra la Anses se encargaban de conseguir personas para tramitarles fraudulentamente jubilaciones por invalidez. Para ello, falseaban las relaciones laborales con empresas en declaraciones juradas ante la AFIP y el grado de incapacidad de las personas. En el marco de la investigación quedó establecido cómo funcionaba el modus operandi de esta banda.