X

Austeridad: Arroyo congela horas extras y nuevas designaciones

El intendente emitió un decreto para reducir el gasto público y decidió que no se otorgarán horas extras ni habrá ingresos a la planta por 120 días. Tampoco se pagarán vacaciones no gozadas.

En el marco de lo que meses atrás denominó sería una gestión austera, el intendente Carlos Arroyo decretó en las últimas horas suspender el otorgamiento de horas extras a empleados municipales, congelar los ingresos a la planta municipal y no pagar vacaciones no gozadas, al menos por 120 días.

En ese sentido, y con el objetivo de reducir el gasto público, el jefe comunal resolvió adoptar las nuevas medidas, que serán de efectivo cumplimiento en lo inmediato y por 120 días. En detalle, la decisión del intendente implica congelar los cargos vacantes existentes en la planta estable de personal y los que se produzcan a futuro, tanto en la administración central como en los entes descentralizados.

Además, el Ejecutivo suspende desde agosto el otorgamiento de horas extras, la ampliación de módulos horarios y el pago de licencias no gozadas al momento en que cesan los agentes en sus funciones “sin que implique afectar derechos adquiridos”. En ese marco, se establece que por excepción, y solo si las mismas están debidamente justificadas y fundadas, se autorizará el dictado de horas extras y nombramientos para servicios indispensables.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por el gobierno de Carlos Arroyo figuran la “delicada situación en la que se encuentran las finanzas municipales”, “la inflación que afecta a nuestro país” y “los problemas derivados de los discutidos aumentos de tarifas“, lo que ha verificado un retraso “en la cobrabilidad de las tasas y derechos municipales”.

El decreto abarca las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Economía y Hacienda, Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Coordinación de Gestión y Modernizción, y los entes descentralizados de Turismo, Deporte, Vialidad y Alumbrado y Obras y Servicios Urbanos.