X

Cambios en el Frente para la Victoria con vistas a octubre

Pablo Retamoza dejó de ser este jueves el presidente de la bancada kirchnerista y se centrará en el lugar que ocupa en la lista del Frente Marplatense. Verónica Beresiarte quedó al frente del bloque.

Desde que el oficialismo anunció la conformación de un Frente Marplatense advirtió -o buscó aclarar- que el nuevo espacio sería algo más que una alianza electoral. El acuerdo que unió esfuerzos entre Acción Marplatense y el Frente para la Victoria con vistas a los comicios y más representación del pultismo que del kirchnerismo, ya generó cambios concretos, políticos y partidarios: en las últimas horas Pablo Retamoza dejó de ser el presidente del bloque del FPV y se centrará en la campaña de cara a octubre. Su lugar, ya lo ocupa Verónica Beresiarte.

Este jueves los concejales que integran el bloque del Frente para la Victoria mantuvieron una reunión a la que no asistió Retamoza, hasta entonces presidente de la bancada y además candidato a renovar su banca dentro del Frente Marplatense, donde ocupa el sexto lugar de la lista.

De esta reunión surgieron algunas confirmaciones: la principal, que Verónica Beresiarte pasó a ser la presidenta del bloque; pero también, la ratificación de que el Frente Marplatense busca ser más que una alianza electoral.

“Es oficial el cambio”, confirmó Retamoza en diálogo con QUÉ y dijo estar enfocado en el camino de cara a octubre. “Estoy pensando en que el Frente Marplatense, que es mucho más que una alianza electoral, gane en octubre”, afirmó.

Por el momento no está confirmado que pase a integrar el bloque de Acción Marplatense. Hasta ahora continúa siendo edil del Frente para la Victoria. “Sigo siendo tan peronista y tan kirchnerista como cualquier otro compañero”, aclaró Retamoza, quien remarcó que el Frente que lidera Gustavo Pulti “es un acuerdo que se hizo con el total aval de Cristina Fernández” y que “es prioridad de acá a octubre”.

Ruptura o no, los cambios que surgieron tras la reunión del FPV son en buena parte consecuencia de las decisiones que se tomaron la noche del 20 de junio, cuando cerraron las listas y Carlos Cheppi resignó su precandidatura, dando así lugar a la creación del Frente Marplatense con Gustavo Pulti como candidado. Tras esa noche, dentro del Frente para la Vicotoria hubo críticas y autocríticas.

Sin embargo, los verdaderos cambios dentro del Concejo Deliberante se darán con los resultados de las elecciones del 25 de octubre. De allí podría surgir un Frente Marplatense que unifique a los dos bloques que lo integran o bien Acción Marplatense adoptaría el nombre que se le acuñó a esta alianza o, tal vez, según quien se imponga en las urnas el Frente Marplatense pase a ser lo que hasta ahora se niega: una mera alianza electoral.