X

Abuso infantil: “La Justicia es complaciente con los abusadores”

Bajo las consignas “No es un juego” y #MiPalabraVale se realizó una concentración frente a la Catedral. Pidieron que la Justicia escuche a las víctimas. “La palabra de los hijos y de sus padres tiene valor”, remarcaron.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil se llevó a cabo este sábado frente a la Catedral de Mar del Plata una jornada multidisciplinaria de concientización con intervenciones artísticas convocada por la ONG En Red con el objetivo de generar conciencia y exigir que la Justicia escuche a las víctimas.

Bajo las consignas “No es un juego” y #MiPalabraVale, un nutrido grupo de personas se acercó a las 17 a Mitre y San Martín para sumarse a esta jornada que se extendió hasta las 19 y en la que además de distintas intervenciones artísticas hicieron uso de la palabra referentes de distintas agrupaciones a través de una radio abierta.

La psicóloga Patricia Gordon, titular de la ONG En Red, cuestionó las fallas que presenta la Justicia a la hora de investigar las denuncias por casos de abuso sexual infantil.

“Somos muchos denunciando las complicidades de sectores del Poder Judicial que siguen siendo complacientes con violadores y abusadores”, dijo en cuanto a la consigna “No es un juego”, sostuvo: “Cuando dicen que es un juego es mentira, porque la palabra de los hijos tiene valor. La palabra de las madres y los padres que protegen a sus hijos tiene valor”

Las consignas fueron elegidas “para que la palabra de quienes son objeto de violencia sexual sea escuchada y la justicia deje de ser complaciente con abusadores y violadores”.

Entre las distintas intervenciones artísticas que se realizaron en el marco de esta jornada de concientización hubo lectura de poesía a cargo de Cocó Galli, las murgas Lavate y Vamo y Los Colgados de Pompeya, danza y movimiento y una radio abierta.

En base a la “Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación“, de 5.240 víctimas, el 15% de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19% de seis a 10 (1000); 41% de 11 a 15 (2.160) y 25% de 16 a 18 (1.320)”.

Si bien la actividad había sido convocada como una marcha, finalmente los organizadores decidieron que debido a la cantidad de personas que se sumó solo fuese una cocentración.

Sin embargo, aclararon: “No somos tantos y al mismo tiempo somos un montón. Hace años que salimos a las calles en esta lucha y antes venían 4 o 5, así que hemos tenido una gran convocatoria para generar conciencia entre todos”.