X

Abuso sexual: un curso para atender, prevenir y transformar el dolor

La ONG En Red llevó adelante el encuentro de tres jornadas en la sede de Luz y Fuerza con una gran concurrencia. “Nos sentimos muy felices por la concreción del proyecto que venimos construyendo", destacaron.

En el marco de las acciones que lleva adelante la ONG En Red, este fin de semana finalizó el curso “Capacitación en violencias y abuso sexual: dispositivos institucionales en atención, prevención y formación interdisciplinaria” que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza con una importante concurrencia. “Nos sentimos muy felices por la concreción de un proyecto que venimos construyendo desde hace seis años con esfuerzo, compromiso y ternura”, destacaron.

Durante las tres jornadas, a las que asistieron un centenar de concurrentes con distintas inquietudes, se abordaron en detalle los dispositivos institucionales en atención, prevención y formación interdisciplinaria ante situaciones de violencia y abuso sexual.

El primer panel estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía y estudiante de Filosofía Marián Gay, además de la licenciada en Psicología Patricia Gordon. En ese marco, se presentó una caracterización del tema desde diferentes conceptos y se ahondó acerca de las consecuencias de las violencias en la estructuración del psiquismo, las dificultades en el aprendizaje, indicadores, la toma de testimonio, el rol de los operadores y de la justicia, entre otros.

En la segunda jornada las exposiciones estuvieron a cargo de la licenciada en Psicología Laura Aquino, la acompañante terapéutica Rosana Ortelli y el licenciado en Psicología Emmanuel Tolosa. Desde sus experiencias en el dispositivo de terapia, los profesionales abordaron la modalidad de las intervenciones en el marco de una perspectiva interdisciplinaria e institucional. También disertaron sobre el espacio de entrevistas de admisión y la importancia de las primeras entrevistas.

A su vez, los abogados de la organización -Alejandro Pedrosa y Osvaldo Basavilbaso- transmitieron ideas relacionadas con su rol de asesoramiento, aspectos jurídicos, ley de imprescriptibilidad del delito de abuso sexual, la revinculación forzosa, “la invalidez del SAP, el backlash y los pasos a seguir en una denuncia por violencia o abuso sexual”. En detalle, se trabajó sobre el rol del abogado del niño, protocolos de intervención en la comunidad educativa y en la toma de testimonios, entre otros conceptos.

Por último, este fin de semana las exposiciones estuvieron dedicadas a la supervisión de las intervenciones, sus alcances, las consecuencias y la importancia de un espacio de trabajo en relación a los obstáculos que se nos presentan en los abordajes. Y el cierre fue la presentación de los testimonios del trabajo realizado en el dispositivo de atención grupal como forma reparatoria del dolor de las violencias. Gonzalo, Rosario, Karina, Inés, Camila y Noelia relataron sus experiencias y el pasaje a un lugar posible de bienestar y construcción colectiva. “Nos transmitieron sus luchas por la obtención de justicia, los impedimentos con que se fueron encontrando y la indiferencia de una parte de la sociedad. Y también la forma que fueron encontrando para resistir, hacer y transformarse”, celebraron desde la ONG.

En ese marco, desde el espacio destacaron la importancia de generar este tipo de encuentros de formación y transformación, ante problemáticas poco abordadas: “Nos sentimos muy felices por la concreción de un proyecto que venimos construyendo desde hace seis años con esfuerzo, compromiso y ternura. Y también con la firme convicción de que se puede tramitar el dolor y construir espacios de formación y de transformación de la realidad”.