X

ARA San Juan, tres años: “Reafirmamos el compromiso con la verdad y la justicia”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto en el Base Naval y entregó a las y los familiares banderas, jinetas y espadas correspondientes a los ascensos post mortem.

Con la entrega de banderas, jinetas y espadas correspondientes a los ascensos post mortem dictaminados en marzo pasado, autoridades nacionales y de la Armada en conjunto con las y los familiares homenajearon este domingo en la Base Naval de Mar del Plata a los 44 tripulantes del ARA San Juan al cumplirse tres años del último contacto establecido con el submarino, que sería encontrado casi un año después -el 17 de noviembre de 2018- hundido a 800 metros de profundidad.

Mientras la causa judicial avanza y mientras dan sus primeros pasos otras dos denuncias paralelas -una por espionaje ilegal realizado contra las y los familiares y otra por “encubrimiento” presentada contra el expresidente Mauricio Macri- este domingo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó una emotiva ceremonia de honores militares en la Base Naval de Mar del Plata. También estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro.

Durante el acto, el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, repasó el trabajo realizado desde la fuerza en la búsqueda del submarino desde la pérdida de contacto, que incluyó a 27 buques y 13 aeronaves -entre extranjeras y nacionales-, hasta la posterior tarea desplegada por la empresa Ocean Infinity que finalmente encontró la embarcación. En ese sentido, dijo que la fuerza “continuará colaborando con la Justicia para el esclarecimiento del hecho”. Y afirmó que recién después de un año de búsqueda la Armada supo la posición del submarino hundido, en contraposición con la denuncia presentada por una de las querellas durante la semana.

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, planteó que el tercer aniversario del naufragio constituye un “día muy difícil” y por eso destacó la necesidad de realizar el acto para recordar a los 44 submarinistas, a quienes nombró uno por uno. Asimismo, adelantó que el próximo 27 de noviembre volverá a reunirse en Mar del Plata con las esposas de los tripulantes del submarino para seguir escuchando sus pedidos y necesidades. “Hemos ido tratando de resolver cada una de las problemáticas que pudiesen ir sucediendo en este tiempo”, sostuvo.

Y, tras nombrar a las familias de tripulantes que no pudieron estar presentes en la ceremonia a partir de la pandemia del coronavirus, afirmó: “Nuestro compromiso con la verdad y la justicia lo reafirmamos y los vamos a seguir sosteniendo toda nuestra gestión”.

Finalmente, leyó una carta enviada por Papa Francisco para las y los familiares. Y así comenzó la entrega de banderas, jinetas y espadas a las y los familiares correspondientes a los ascensos post mortem.

EL ACTO: