X

Argentina debate el aborto: hubo un “pañuelazo” en Mar del Plata

El proyecto de ley comenzó a discutirse este martes por la tarde en las comisiones del Congreso. En simultáneo, frente a la Municipalidad un grupo de mujeres y también algunos hombres se concentraron para apoyar su avance.

Por primera vez en la historia, Argentina debate la legalización del aborto. Cerca de las 19, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y en simultáneo a la manifestación frente al Congreso en Capital Federal, en Mar del Plata un grupo de mujeres organizó un “pañuelazo” que a pesar del mal tiempo se realizó frente a la Municipalidad con banderas a favor del aborto seguro, legal y gratuito, histórica consigna y lucha del movimiento de mujeres.

Si bien se estima que recién a mediados de año el proyecto llegaría a ser debatido en el recinto, “que se empiece a discutir es histórico y por eso estamos acá”, reconocieron desde el movimiento de mujeres de la ciudad y admitieron -en general- que no esperaban que esta gestión del Gobierno nacional diera el paso de autorizar el debate en el Congreso.

A diferencia de en Capital Federal, en Mar del Plata el clima claramente no acompañó. Pasadas las 18, cuando un grupo de mujeres se aproximó a la esquina de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad, la temperatura en el último día del verano llegaba  solo a los 14 grados y el intenso viento y la llovizna habían conducido a priori a evaluar suspender el “pañuelazo”.

Pero, “con todas las cosas que hemos pasado y resistido como no íbamos a encontrarnos con este día histórico”, comentó una de las militantes de la Multisectorial de la Mujer. Integrantes de algunas organizaciones sociales se acercaron con banderas a la concentración mientras que la mayoría de las mujeres solo llevó pañuelos color verde, símbolo de la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito.

Mientras el “pañuelazo” seguía convocando a mujeres -y también a algunos hombres- los 128 integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ya estaban reunidos en el anexo “C” de la Cámara de Diputados para dar inicio al tratamiento de los proyectos que proponen la legalización y/o despenalización del derecho al aborto.

“Lo esperamos toda la vida y vamos a seguir luchando hasta que sea un derecho legalmente reconocido. Basta de abortos clandestinos y de víctimas”, agregaron desde el movimiento de mujeres y repitieron la histórica consigna que, de prosperar el debate, podría convertirse en un derecho: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.