X

Arquitectos advierten por una tala de árboles “sin control” en Mar del Plata

Desde Colegio de Arquitectos de Buenos Aires señalaron que el Municipio no controla el cumplimiento de las reglamentaciones en reservas forestales y barrios cerrados.

Desde el Colegio de Arquitectos salieron a mostrar su alarma por la tala de árboles que aseguran está ocurriendo en distintas zonas de Mar del Plata, al replicar reclamos que reiteran diversos profesionales que trabajan en urbanizaciones especiales, barrios cerrados y reservas forestales. Advirtieron que el Municipio no controla que se cumplan las reglamentaciones vigentes en la temática.

En las últimas horas desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, a través de su instituto de Hábitat y Territorio, señalaron que pudieron constatar con documentación y relevamientos fotográficos que en algunas zonas de la ciudad se están dando procesos de deforestación.

En este sentido plantearon que tanto las administraciones de urbanizaciones especiales y barrios cerrados como el Municipio “no parecen estar haciendo respetar, ni controlar las reglamentaciones sobre proyecto de forestación ni la tala de especies existentes”.

Y, en esta misma línea, agregaron: “En muchas ocasiones son los mismos propietarios de parcelas los que infringen estas normativas con talas totales o parciales sin aprobación alguna y sin la correspondiente reforestación solicitada en los reglamentos internos”.

A su vez, desde el Colegio plantearon que su posicionamiento no es sólo en defensa de los profesionales que “ven menoscabada su autoridad” sobre los proyectos que tienen a cargo así como su “injerencia y responsabilidad” , sino también por la “descaracterización” que se provoca en áreas suburbanas” con un patrimonio forestal y paisajístico que ya no es parte sólo de la propiedad privada”.

Al respecto, los profesionales indicaron que se trata de “zonas verdes que en la mayoría de los casos fueron desafectadas de lo rural para darle carácter especial con reglamentos que la autoridad municipal aprobó con cláusulas claras y restrictivas sobre este accionar”.

Leer también:

De esta manera, instaron a las administraciones relacionadas con estas propuestas y emprendimientos a “cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones internas”. Además le exigieron al Estado municipal que se ocupe de “regular y controlar este cumplimiento, así como también lo debería realizar en todas las áreas de valor paisajístico y forestal de sus jurisdicciones”. E invitaron a debatir la problemática y encontrarle un buen resultado para que convivan de la mejor manera “estos intereses comunes entre urbanización y ambiente”.

Por otra parte, desde el Colegio expusieron también su inquietud ante el conflicto generado la semana pasada en parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, en la zona de la Reserva Educativa Verde Mundo, ante el comprobado avance sin autorización de maquinarias privadas y el daño ambiental producido sobre un médano.