Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2020

Verde Mundo: el balneario se comprometió a cerrar y limpiar la bajada ilegal

El responsable de “La Lejana” dijo querer hacerla para el tránsito de personas y no de vehículos. Desde el Foro Costero Ambiental exigen que se garantice la protección del “patrimonio ambiental colectivo”.

Verde Mundo: el balneario se comprometió a cerrar y limpiar la bajada ilegal
(Foto: Asamblea por los Espacios Públicos)

Luego de haber frenado las tareas de remoción de un médano en el sector norte de la reserva forestal Verde Mundo gracias a la movilización de la comunidad, el responsable del balneario “La Lejana” se comprometió a cerrar y limpiar la bajada ilegal que intentó realizar sin habilitación. Por su parte, desde el Foro Costero Ambiental exigieron al Municipio que se garantice la protección del “patrimonio ambiental colectivo”.

Este jueves se hicieron presentes en las inmediaciones funcionarios municipales, el encargado de la Delegación Puerto, efectivos policiales, las sociedades d fomento de Playa Serena y Acantilados, el Colectivo Faro de la Memoria y también el encargado del balneario que, según informaron desde la Reserva Educativa Verde Mundo este viernes, aseguró que no se trataba de una bajada náutica, sino pensada para el tránsito de personas.

De todas maneras, se comprometió ante las autoridades y frente a las y los vecinos a cerrar la bajada ilegal y retirar los escombros y basura que habían quedado en el lugar tras el trabajo de la pala mecánica. No obstante, este domingo se llevará adelante una jornada de limpieza y recuperación del lugar promovida por la asamblea de Verde Mundo, desde las 14.

Frente a este hecho, además del repudio de activistas como la Asamblea por los Espacios Públicos e incluso de un pedido de informes en el Concejo Deliberante, el Foro Costero Ambiental también expresó su repudio y pidió medidas concretas para la preservación de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Leer también:

Al respecto, manifestaron que “la ausencia de control Municipal sobre la explotación del espacio costero” es lo que permite cada año y puntualmente antes del inicio de cada temporada que “los balnearios privados avancen sobre la playa pública para alquilar más espacios de sombra en temporada” y que en consecuencia “se dañe el patrimonio natural costero para mejorar la accesibilidad a los balnearios privados”.

“Como colectivo de organizaciones vinculadas al derecho al medio ambiente, exigimos que el Estado municipal garantice la protección del patrimonio ambiental colectivo, investigando y sancionando a quienes lo dañan”, puntualizaron.

Desde la Asamblea Verde Mundo comunicamos:

El día jueves 15/10 estuvieron en Verde Mundo personal de la delegación…

Publicado por Verde Mundo Reserva Forestal Educativa en Viernes, 16 de octubre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,