Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2019

Las playas del sur, un foco de conflicto que se repite cada temporada

La ONG En Defensa de las Playas Públicas publicó un relevamiento donde detalla diversos casos en los que no se respetan los espacios públicos en esa zona de la costa.

Las playas del sur, un foco de conflicto que se repite cada temporada
(Foto: archivo / Qué digital)

Durante todo el año, pero sobre todo en la previa de cada temporada de verano, los límites y los abusos que se cometen por parte de privados por sobre los espacios públicos de las playas de la ciudad son un eje de conflicto y, en ese sentido, desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas volvieron a dejar en evidencia algunos casos emblemáticos, sobre todo en la zona sur.

Particularmente, el relevamiento de la ONG parte de los sectores del Faro hacia el sur y las playas más australes del Partido de General Pueyrredon donde, lamentaron, se encuentra “uno de los lugares más bellos de la costa bonaerense al que se lo sigue devastando año a año”.

En primer lugar, denunciaron un caso que se reitera año a año y que tiene que ver con el balneario Abracadabra / La Caseta, apuntado por la construcción de un espacio de concreto sobre la arena. Allí, aseguran, se sigue observando la tala ilegal de árboles y se mantiene la construcción de una discoteca “en pleno Paseo Costanero Sur sin permisos o inspecciones municipales”.

Asimismo, mencionaron el caso de playa La Restinga, de la zona del Alfar, donde aseguran se registró la pesca ilegal de tiburones sobre la costa.

En las playas del sur, por su parte, volvieron a denunciar la existencia de movimientos y robo de arena antes de la temporada, al igual que la manipulación de las líneas de ribera, que en muchos casos conlleva la destrucción de médanos y vegetación de la zona.

De la misma manera aseguran que en las playas con accesos para vehículos 4×4, recibieron denuncias de vehículos circulando a altas velocidades, sin contemplar los potenciales peligros físicos para los transeúntes y el riesgo ambiental.

Otro punto de conflicto es la expulsión de personas de los sectores públicos pero también privados de las playas, como sucede -aseguran- en Playas de Balcón.

Por último, advirtieron por los importantes niveles de contaminación que se producen en las playas donde cada verano se llevan adelante las fiestas masivas y recitales convocantes, como Playa Mute y aledañas.

Tras esta denuncia pública realizada a través de su página de Facebook, desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas aseguraron que diversos empresarios se comunicaron para comprometerse a respetar los espacios públicos de las playas. “Esperemos que estos gestos se repliquen y que no tengamos que seguir realizando estos pedidos”, avisaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,