X

Confirman que llegan a 75 los lobos marinos muertos por la gripe aviar

Desde la Fundación Fauna Argentina cuestionaron el accionar municipal en torno a los ejemplares fallecidos en las playas.

La semana cerró en Mar del Plata con un total de 75 lobos marinos que murieron desde que se inició el brote de gripe aviar, de acuerdo a datos de la Fundación Fauna Argentina, mientras continúan las tareas operativas de seguimiento, entierro y prevención como el cierre de distintos accesos en el puerto. A nivel local, la fundación cuestionó el accionar del Municipio por “demoras” en el retiro de algunos animales muertos en las playas, mientras que a nivel nacional el Senasa confirmó nuevos casos en Chubut y Río Negro.

La Fundación Fauna Argentina confirmó que ya son 75 los ejemplares de lobos marinos muertos en Mar del Plata: la cifra incluye a animales que aparecieron en la zona de la Banquina de los Pescadores, la lobería en la Escollera Sur, el sector del “espejo de agua” portuario y en distintos puntos de las playas de la ciudad.

Al respecto, el presidente de la fundación, Juan Lorenzani, cuestionó y denunció en diálogo con Qué digital una “demora” en el accionar del Municipio a la hora del retiro de ejemplares fallecidos en distintas playas de la ciudad -que no comprenden el sector portuario donde interviene el Consorcio Regional- a pesar del riesgo que ello implica para la salud de otros animales y las personas.

Leer también:

“Hace diez días nos quisimos poner en contacto con distintos organismos de la Municipalidad, y no tuvimos ninguna respuesta. Nos ofrecimos a dar el número de animales muertos en las playas porque nos llega mucha información por parte de la gente, y no tenemos ninguna noticia”, sostuvo Lorenzani. “Es una pena porque esto es algo que se tiene que hacer en conjunto“, lamentó.

Por otro lado, a nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este viernes nuevos casos positivos de gripe aviar en lobos marinos de Puerto Madryn (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro).

Hasta el momento, se registraron casos positivos en la Provincia de Tierra del Fuego (en donde se confirmaron los primeros casos), Santa Cruz, Chubut y Río Negro. En la Provincia de Buenos Aires, fueron confirmados casos de lobos marinos con gripe aviar en Necochea, Claromecó, San Blas, en el balneario “Mayor Buratovich” y Mar del Plata.

Leer también:

En este contexto, el organismo nacional aclaró que no realizan sacrificios sanitarios ni la eutanasia de animales silvestres. En casos positivos, trabajan junto a los municipios y la provincia para proceder a enterrar los animales muertos y dar seguimiento y monitoreo de aquellos enfermos. Además, aclararon que se mantienen en estado de alerta ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación.

En el mientras tanto, continúa vigente el pedido del Senasa de adoptar precauciones por parte de quienes se encuentren en cercanía de algún ejemplar:

  • No acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
  • En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales de comunicación: 1157005704, a través de la app “Notificaciones Senasa“, “Avisá al Senasa” en argentina.gob.ar/senasa, o en las oficinas de la zona portuaria.