Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
27/08/2023

La Escollera Sur seguirá cerrada ante el avance de la gripe aviar en lobos marinos

El Senasa pidió cerrar “hasta nuevo aviso” el acceso peatonal a la zona de la lobería. También hicieron un “cerramiento” en la Banquina.

La Escollera Sur seguirá cerrada ante el avance de la gripe aviar en lobos marinos
(Foto: archivo / Qué digital)

El acceso a la Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata continuará cerrado al tránsito “hasta nuevo aviso” como una de las medidas de prevención tomadas por las autoridades sanitarias y portuarias ante la detección de los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos que aparecieron muertos en los últimos días en la costa de la ciudad. Relevaron más ejemplares con síntomas en la zona portuaria.

Desde el Consorcio Portuario Regional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) este viernes a la tarde habían confirmado que si bien el paso vehicular a la Escollera Sur ya estaba vedado por cuestiones operativas al menos hasta el lunes, también se decidió el cierre del acceso peatonal.

Sobre todo, la decisión se tomó luego de que este viernes por la tarde se conocieran los resultados positivos de los hisopados realizados a algunos de los 25 cadáveres de lobos marinos encontrados en la zona, aunque hasta este domingo ese número había ascendido a alrededor de 30 según la Fundación Fauna Argentina.

En ese marco, según pudo saber Qué digital, el acceso a ese sector del Puerto de la ciudad que contiene la colonia de lobos marinos de Mar del Plata seguirá cerrado al público más allá de este domingo y “hasta nuevo aviso”.

En la Banquina, en tanto, otro de los lugares de concentración de lobos marinos, el Consorcio Portuario realizó un “cerramiento” para mantener a las personas que circulen por la zona alejadas de los ejemplares.

Este domingo, en tanto, personal especializado realizó un nuevo relevamiento por la zona portuaria y, si bien registraron nuevos ejemplares con síntomas y solo un lobo marino muerto en la zona de la Banquina, la situación parece continuar “estable”.

Leer también:

Hasta este viernes cuando se detectó el primero de los casos en lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata desde el Senasa habían atendido siete notificaciones, tres que resultaron negativas y cuatro positivas en Río Grande, Tierra del Fuego; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Río Negro;  la ciudad de Necochea y en Punta Loyola, Santa Cruz.

Desde el Senasa pidieron adoptar precauciones por parte de quienes se encuentren en cercanías de algún ejemplar:

  • No acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
  • En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales de comunicación: 1157005704, a través de la app “Notificaciones Senasa“, “Avisá al Senasa” en argentina.gob.ar/senasa, o en las oficinas de la zona portuaria.

Desde el organismo explicaron que a partir de la experiencia internacional meses atrás ya se había observado que los mamíferos marinos “pueden ser susceptibles a la Influenza Aviar y que, con baja frecuencia, pueden infectarse”. Así, ejemplificaron que se han reportado otros casos positivos en países de la región como Perú y Chile.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2023