X

Corte en la Ruta 2: jornada de reclamo por trabajo, alimentos y vivienda digna

Organizaciones sociales exigen respuestas a las problemáticas que profundizó la pandemia.

En el marco de una jornada de protesta a nivel nacional organizaciones sociales vuelven a movilizarse para reclamar trabajo, alimentos y vivienda digna, problemáticas que se profundizaron por la pandemia del coronavirus. En Mar del Plata, las distintas agrupaciones se concentraron a la altura de la rotonda de Constitución y concretaron un corte sobre la Ruta 2.

La manifestación de este martes se da en el marco de una jornada que se replica en 16 provincias del país. En este sentido, el Frente de Lucha Piquetero decidió salir a las calles bajo la consigna “sin tierra, sin trabajo y sin alimentos, no se aguanta más”.

Según expusieron referentes de las organizaciones sociales, la manifestación se da para pedir trabajo genuino. Además, el reclamo exige respuestas a distintas problemáticas que se acentuaron con la pandemia. “Exigimos que el gobierno nacional atienda los reclamos de los comedores populares, que sean declarados esenciales sus trabajadores y se les pague por un trabajo que vienen haciendo gratis hace años”, manifestaron.

Además, insistieron en el incumplimiento en el pago del programa “Potenciar Trabajo” que tiene como objetivo promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alrededor de $8500. Sin embargo, aseguran que el gobierno nacional “sigue sin pagar los sueldos ni garantiza el ingreso de nuevos cupos al programa”.

Por otro lado, en el marco del reclamo nacional por las personas que están ocupando tierras pidieron que “no sean reprimidas, que se suspendan los desalojos y que haya una respuesta por parte de los gobiernos nacionales y provinciales a las miles familias que se encuentran en las calles, teniendo como única alternativa la recuperación de tierras”.

En Mar del Plata, en medio de la curva de contagios de coronavirus que no deja de crecer, las organizaciones que se concentran en la Ruta 2 son el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa a Trabajar, Movimiento Argentina Rebelde, Cuba MTR y el Polo Obrero.