X

Día de la Mujer: “Paramos, movilizamos y bailamos”

El Movimiento de Mujeres y Diversidad organiza para el viernes una masiva concentración, marcha y festival en el centro. Los puntos centrales del reclamo para la jornada de lucha de este año.

Con el antecedente de años anteriores en los que se trató de movilizaciones masivas, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata anunció a modo de convocatoria que el próximo viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizará una concentración, marcha y festival a partir de las 17 en el centro de la ciudad

“8 de marzo: paramos, movilizamos, cantamos y bailamos”. Bajo esa consigna empezaron a ser convocadas las actividades centrales que se llevarán a cabo en Mar del Plata y que reunirán a miles de mujeres que se manifestarán con una movilización y luego con un festival además de “llevar adelante la medida de fuerza programada en el mundo entero”, según señalaron.

En concreto, desde el Movimiento de Mujeres convocaron a concentrarse a las 17 en el Monumento a San Martín para movilizar a las 18 por las calles de la ciudad y cerrar con un festival.

“Instamos a las centrales sindicales y gremios a adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”, puntualizaron.

Y, en torno a la fecha, remarcaron: “Hoy, a más de 100 años de aquella escalofriante violación de los derechos humanos, exigimos la erradicación definitiva de la discriminación y violencia laboral que las mujeres, travestis y trans soportan cotidianamente en sus trabajos”.

 LOS PUNTOS CENTRALES DE RECLAMO 

En cuanto a los reclamos que formarán parte este años de la jornada de lucha desde el Movimiento de Mujeres incluyeron: “El rechazo a la reforma laboral que pretende imponer este gobierno y que impacta con mayor ferocidad en las mujeres, como asimismo rechazamos los despidos de miles de trabajadoras y trabajadores en el marco del ajuste del gobierno. Exigimos el cese de despidos, suspensiones y cierre de fábricas, repudiamos la reforma previsional y exigimos su inmediata derogación. Decimos no al ajuste del FMI, Macri y los gobernadores”.

Y también sumaron al listado: “Exigimos igual salario por igual trabajo; extensión de la licencia laboral por violencia de género; extensión de los plazos de licencias familiares; que el Estado garantice centros de cuidado de primera infancia públicos y gratuitos, reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico; visibilización, socialización y democratización del trabajo doméstico y de cuidado; basta de la doble jornada laboral para las mujeres; trabajo genuino para que mujeres, travestis y trans de manera tal que no terminen en prostitución y pornografía, paridad de género en la participación sindical”

Asimismo, los reclamos también se centran en exigir “más políticas públicas y presupuesto acorde para erradicar definitivamente la violencia machista que se expresa de múltiples formas y de manera irreparable en los cientos de femicidios que tristemente contamos año a año”.

A nivel local, aparece el repudio “al desmantelamiento del área de Políticas de Género del Municipio” y la exigencia de que “se cumpla la ordenanza de emergencia, que se nombres profesionales, que se adquieran los botones antipánico necesarios, que se abonen las becas de vulnerabilidad y que se otorgue el presupuesto necesario para prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista”.