Día de la Mujer: “Paramos, movilizamos y bailamos”

El Movimiento de Mujeres y Diversidad organiza para el viernes una masiva concentración, marcha y festival en el centro. Los puntos centrales del reclamo para la jornada de lucha de este año.

05/03/2019
Día de la Mujer: “Paramos, movilizamos y bailamos”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Con el antecedente de años anteriores en los que se trató de movilizaciones masivas, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata anunció a modo de convocatoria que el próximo viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizará una concentración, marcha y festival a partir de las 17 en el centro de la ciudad

“8 de marzo: paramos, movilizamos, cantamos y bailamos”. Bajo esa consigna empezaron a ser convocadas las actividades centrales que se llevarán a cabo en Mar del Plata y que reunirán a miles de mujeres que se manifestarán con una movilización y luego con un festival además de “llevar adelante la medida de fuerza programada en el mundo entero”, según señalaron.

En concreto, desde el Movimiento de Mujeres convocaron a concentrarse a las 17 en el Monumento a San Martín para movilizar a las 18 por las calles de la ciudad y cerrar con un festival.

“Instamos a las centrales sindicales y gremios a adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”, puntualizaron.

Y, en torno a la fecha, remarcaron: “Hoy, a más de 100 años de aquella escalofriante violación de los derechos humanos, exigimos la erradicación definitiva de la discriminación y violencia laboral que las mujeres, travestis y trans soportan cotidianamente en sus trabajos”.

 LOS PUNTOS CENTRALES DE RECLAMO 

En cuanto a los reclamos que formarán parte este años de la jornada de lucha desde el Movimiento de Mujeres incluyeron: “El rechazo a la reforma laboral que pretende imponer este gobierno y que impacta con mayor ferocidad en las mujeres, como asimismo rechazamos los despidos de miles de trabajadoras y trabajadores en el marco del ajuste del gobierno. Exigimos el cese de despidos, suspensiones y cierre de fábricas, repudiamos la reforma previsional y exigimos su inmediata derogación. Decimos no al ajuste del FMI, Macri y los gobernadores”.

Y también sumaron al listado: “Exigimos igual salario por igual trabajo; extensión de la licencia laboral por violencia de género; extensión de los plazos de licencias familiares; que el Estado garantice centros de cuidado de primera infancia públicos y gratuitos, reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico; visibilización, socialización y democratización del trabajo doméstico y de cuidado; basta de la doble jornada laboral para las mujeres; trabajo genuino para que mujeres, travestis y trans de manera tal que no terminen en prostitución y pornografía, paridad de género en la participación sindical”

MARCHA PARO DE MUJERES 2018 (2)

Asimismo, los reclamos también se centran en exigir “más políticas públicas y presupuesto acorde para erradicar definitivamente la violencia machista que se expresa de múltiples formas y de manera irreparable en los cientos de femicidios que tristemente contamos año a año”.

A nivel local, aparece el repudio “al desmantelamiento del área de Políticas de Género del Municipio” y la exigencia de que “se cumpla la ordenanza de emergencia, que se nombres profesionales, que se adquieran los botones antipánico necesarios, que se abonen las becas de vulnerabilidad y que se otorgue el presupuesto necesario para prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios