Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2019

8M: los gremios que se suman al paro de mujeres

Docentes, estatales, municipales, universitarios y judiciales son algunos de los sindicatos que anunciaron que se sumarán a la jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer.

8M: los gremios que se suman al paro de mujeres
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en el marco de la convocatoria al tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, trasvestis y trans, este viernes los gremios docentes, estatales, municipales, universitarios y judiciales -entre otros- adherirán activamente a la medida de fuerza, por lo que habrá cese de tareas en distintos ámbitos, en lo que será una nueva jornada de lucha en Argentina y en varios países más, bajo la consigna de exigir la erradicación definitiva de la discriminación y violencia laboral que las mujeres, travestis y trans soportan cotidianamente.

En Argentina en general, y en Mar del Plata en particular, este viernes adhieren al paro la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, Barrios de Pie, el Frente Milagro Sala, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entre otros gremios.

 UNMDP: DOCENTES Y NO DOCENTES 

La Asociación del Personal Universitario (APU) definió, nuevamente este año, convocar a un paro de mujeres de 24 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este viernes 8 de marzo de 2019. De esta manera, APU se suma al resto de las organizaciones sindicales, de mujeres y diversidad que convocan a una nueva jornada de lucha de las mujeres en Argentina y en varios países más.

“Como parte del movimiento sindical tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y compromiso ante la grave situación que atraviesan las mujeres trabajadoras, siendo víctimas de discriminación y violencia”, destacaron.

Por su parte, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) también anunció que el gremio que representa a las y los trabajadores de la educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se sumarán al paro de 24 horas en el marco del 8 de marzo. Y por eso convocaron a marchar junto a los gremios de APU, ATE- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

 DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS 

Por su parte, los docentes de todo el país también adhieren a la huelga convocada este viernes, ya que por fuera de los conflictos salariales, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolvió sumarse al paro de mujeres por lo que las docentes no concurrirán a las aulas.

Además, en Mar del Plata, quienes están nucleadas en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocan a participar junto a otros sindicatos y organismos de la marcha que comenzará en Luro y Mitre y que recorrerá el centro de la ciudad. Desde las 17, los sindicatos que componen la CGT se concentrarán en la sede de Catamarca casi Bolívar para sumarse a la movilización con las consignas propias de la mujer trabajadora en cada uno de sus ámbitos de trabajo.

 ESTATALES, MUNICIPALES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR 

Las trabajadoras nucleadas en la CTA Autónoma, entre ellas las estatales de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), paran y movilizan este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un bloque de unidad junto a las demás centrales y organizaciones de la Economía Popular.

El objetivo es exigir el cese de los despidos e inmediata reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, repudiar a las políticas de ajuste impulsadas por el gobiernos nacional, los provinciales y municipales que afectan particularmente a las mujeres trabajadoras, trabajo digno con estabilidad laboral y salarios que cubran las necesidades reales de las familias para todas las mujeres, convenios colectivos de trabajo con cláusulas que avancen hacia la equidad de género y cumplimiento de la Ley de cupo por discapacidad y de la Ley de cupo trans. Además se exige la implementación en la provincia de la Ley de Licencia de Violencia de Género.

Por su parte, y en lo que hace al ámbito municipal, las trabajadoras municipales del Partido de General Pueyrredon también confirmaron su adhesión al paro de actividades y así fue notificado ante el Ministerio de Trabajo. “Adhiriendo a las medidas adoptadas por Ctera y la Confederación de Trabajadores Municipales, se ha resuelto decretar desde las 00 del 8 de marzo un paro de actividades por 24 horas del personal municipal femenino en defensa de los derechos de la mujer y por la igualdad de género, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer”, señalaron.

 PROFESIONALES DE LA SALUD, JUDICIALES y LUZ Y FUERZA 

Por otro lado, la huelga por el Día de la Mujer también se sentirá en los 80 hospitales provinciales y centros de salud bonaerenses, ya que las y los trabajadores, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) adherirán a la medida de fuerza de este viernes.

“Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, con presupuestos para la prevención y atención destinada a todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles en instituciones públicas y privadas, así como la provisión de métodos anticonceptivos en todos los hospitales y centros de salud. Marchamos también por un aborto, legal, seguro y gratuito en un contexto donde la muerte de mujeres por abortos clandestinos es un problema de salud pública”.

Y en cuanto al sector judicial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también anunció la adhesión a la medida de fuerza por lo que y la realización de una asamblea conmemorativa en el hall del edificio central ubicado en Brown 2046, a las 13.

“Tenemos derechos por conquistar y otros por proteger contra los embates de una sociedad machista y en particular, como trabajadoras de un Poder Judicial patriarcal y sin perspectiva de género, que nos violenta a diario a través del abuso de poder, la discriminación y el sexismo que padecemos por nuestra condición de mujeres; violencia que se visibiliza también en las dificultades para acceder a los cargos de jerarquía”, convocaron.

Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata también adhirió a la convocatoria y por este motivo, este viernes habrá un paro técnico, manual y administrativo durante las últimas dos horas de la jornada laboral. Por ese motivo, desde EDEA informaron que sus centros de atención comercial permanecerán abiertos en horario reducido, de 7:00 a 11:30.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,