X

En abril, la tarifa de gas aumenta un 40% en todo el país

Así lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien además precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7% desde el mes próximo. Las resoluciones con los detalles de las subas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.

La tarifa de gas natural por red tendrá desde el primero de abril incrementos de hasta el 40% para los usuarios residenciales, según expuso este miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216.

El ministro habló durante una conferencia de prensa junto al presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman; ambos anunciaron el nuevo esquema tarifario que contempla un incremento promedio del 32%, como resultado de lo analizado en la audiencia pública de la última semana de febrero.

Para las categorías más bajas (R1-R23, de menor consumo), la suba será de 40%; para los escalones R31-R33 el alza se elevará a 32%; y para la R-34 el aumento será de 28%, mientras que la variación para comercios pequeños en el área metropolitana será de $ 22 por día y de $ 17 para el norte del país.

“El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción”, explicó el ministro.

De esta manera, las facturas medias mensuales con impuestos incluidos serán -de acuerdo a la proyección oficial- de $440 para las categorías R1 a R23 con 40% de incremento; de $1.269 para las R31 a R33 con el aumento del 32% y de $2.805 para la R34 con la actualización del 28%.

Las resoluciones del Enargas con los detalles de los aumentos para las siete empresas distribuidoras y las dos transportistas se publicaron hoy en el Boletín Oficial.