X

Jardines de infantes privados, en crisis por la pandemia: “La situación se ha vuelto crítica”

El gremio que nuclea a los docentes privados advirtió acerca de la situación y pidió por la conformación de un comité de crisis para atender la realidad de los establecimientos bonaerenses. 

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) le solicitó a la Dirección de Educación de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires que se conforme de manera “urgente” un comité de crisis destinado a atender la situación crítica de los jardines de infantes y maternales de gestión privada que integran el sistema de educativo bonaerense. En Mar del Plata, por la grave situación, el gremio advirtió que diversas instituciones analizan la posibilidad de cerrar.

La crisis económica en jardines de infantes y maternales se acentuó a raíz del cese de actividades como medida preventiva ante el avance del coronavirus, aunque desde Sadop señalaron en un comunicado que es imposible “desconocer la precaria situación financiera y administrativa de una gran parte de las instituciones educativas de nivel inicial de gestión privada”, una problemática de larga data.

A partir de la delicada situación que se vive en distritos como General Pueyrredon desde Sadop solicitaron la urgente conformación de un comité de crisis con el objetivo de encontrar soluciones en una mesa que involucre a todos los actores del sector: Dirección de Escuelas, Ministerio de Trabajo, cámaras empleadoras y el sindicato como representante de las y los docentes.

De acuerdo a lo que explicaron desde el sindicado, desde el inicio de la cuarentena se vienen abordando distintos conflictos laborales en toda la Provincia y en este marco se suma la crítica situación de los jardines maternales, teniendo en cuenta que por la “poca oferta estatal existente” -sobre todo en el nivel maternal en todo el territorio bonaerense- de un tiempo a esta parte hubo una “proliferación de instituciones cuyo objetivo fue captar esa demanda de las familias”.

Leer también:

“Hoy la situación se ha vuelto crítica. El sistema se sostiene básicamente por el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras docentes que terminan aceptando cobrar menos, dilatar las fechas de cobro o directamente ser suspendidos, sin derecho a reclamo, bajo la argumentación del cierre de la institución”, indicaron a través de un comunicado desde el gremio.

Además, explicaron que en Mar del Plata hay jardines que tuvieron una “disminución drástica” de sus ingresos por la baja en el pago de la cuota, lo que ahora implica un grave riesgo de cierre.

Para Sadop, de avanzarse en su conformación, el comité de crisis serviría para que los distintos sectores que lo integren pongan en común las vías posibles con las que cuentan hoy las instituciones para seguir funcionando y así podrían garantizarse “los puestos de trabajo y la continuidad del sistema educativo en edades tan sensibles como las que asisten al nivel inicial, de 45 días a 5 años”, según detallaron.

Por último, desde el sindicato volvieron a mencionar la gravedad de la situación actual por lo que dijeron esperar una pronta respuesta para llevar tranquilidad tanto a docentes como a familias. “En definitiva la actual situación de crisis mundial, se ve reflejada en nuestro país, en nuestra Provincia y en nuestro sector en particular, con el riesgo de perder miles de fuentes de trabajo y de que miles de niños y niñas pierdan su continuidad pedagógica”, concluyeron.