X

La primera etapa de “Esquinas con memoria” se cerró en Playa Los Lobos

A lo largo de siete recorridos, la iniciativa homenajeó a 95 víctimas del terrorismo de Estado en la previa y durante la última dictadura militar, y continuará en 2022.

Con un séptimo recorrido realizado este domingo por la tarde en el barrio Playa Los Lobos, el Colectivo Faro de la Memoria y Mar del Plata te canta las 40 cerraron la primera etapa de la iniciativa “Esquinas con memoria”. Los homenajes a víctimas del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura cívico-militar en esquinas del distrito, continuarán en 2022.

Con la señalización colocada en calle 10 (Los Narvales) y 11 (Canai Quen), la iniciativa llegó a lo largo de dos meses a 24 esquinas del distrito, en las cuales homenajearon a 95 víctimas. Además, en este recorrido, se inauguró un centro cultural en el barrio.

En este caso, homenajearon a Miguel Ángel Lescano Acuña, nacido en Balcarce y secuestrado a fines del ’76 a los 19 años, y quien además le da el nombre a la Casa de la Cultura y la Memoria instalada en esa misma esquina.

Por su parte, también fueron señalizados los nombres de Gerardo Adolfo Barone Baccaro, María Cristina Garofoli Nori y Carlos Horacio Gushiken Arasaki, todos secuestrados en 1978 y asesinados en el kilómetro 15 de la Ruta 11, en la zona de Playa Los Lobos, ese mismo año. Arasaki, además, es uno de los 17 detenidos y desaparecidos de la comunidad japonesa.

(Foto: Marcelo Núñez)

Las señalizaciones, cabe recordar, no son al azar sino que apuntan a detenidos desaparecidos vinculados o vinculadas a Mar del Plata o bien con alguna relación a las esquinas señalizadas. Las intervenciones, además, son interactivas, ya que poseen un código QR que redirige a un memorial -realizado o en construcción- de cada persona homenajeada.

Además, la iniciativa incluye un mapa georreferenciado con cada punto señalizado, al que se puede ingresar mediante este LINK.

Desde la organización apuntan a seguir construyendo el archivo de memoriales, muchos de los cuales están incompletos, por lo que invitan a sumar aportes de las víctimas o bien posibles espacios a señalizar, a través del mail farodelamemoria@gmail.com.