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Las ventas por el Día del Padre cayeron un 11,9% en Mar del Plata

La pérdida de poder adquisitivo fue para la UCIP el determinante de un nuevo índice negativo. El ticket promedio fue de $ 47.755.

Como parte de una negativo panorama del nivel de consumo que se sucede mes a mes por la profunda crisis, las ventas por el Día del Padre cayeron un 11,9% en Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Desde la entidad plantearon como determinantes en el nuevo resultado a la baja la pérdida de poder adquisitivo aunque también “cambios en los hábitos de consumo” para fechas comerciales de este tipo.

Como partes de una caída constante en el nivel de venta en el sector comercial que en Mar del Plata ya lleva 15 meses consecutivos, con una profundización en este 2024, la UCIP relevó cómo se comportó la actividad en el fin de semana del Día del Padre -que además fue largo por el feriado de este lunes- y el resultado fue el registro de una caída del 11,9% en unidades físicas con relación al mismo fin de semana del año pasado.

Además, el informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) detalló que a la hora del gasto para los regalos el ticket promedio calculado fue de $ 47.755.

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“Pese a haber acudido a promociones para potenciar la venta, el Día del Padre en la ciudad no escapa a la realidad nacional de pérdida de poder adquisitivo, menor consumo y caída del nivel de actividad”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, y señaló que el índice fue similar al medido a nivel nacional que fue del 10,2% aunque el valor promedio de venta fue superior en Mar del Plata teniendo en cuenta que en el país fue del $31.574, de acuerdo a la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el titular de UCIP reparó en que a la hora de analizar los resultado debe tenerse en cuenta “que medición fue principalmente en bienes, en regalos tangibles, cuando hoy el consumidor está cambiando los hábitos de consumo y cada vez más privilegia los servicios y las experiencias”.

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Los rubros que fueron tenidos en cuenta en este estudio fueron librería; óptica; tecnología y computación; calzado; electrodomésticos; indumentaria masculina; perfumería; marroquinería; accesorios para celulares; talabartería; chocolatería; y artículos regionales, entre otros, ubicados en los diferentes centros comerciales a cielos abierto.

De acuerdo al informe, un 69,3% de los locales encuestados realizó algún tipo de promoción entre las que se destacaron las del Banco Provincia y de otros bancos con tarjetas de crédito, los planes “Cuota Simple” y descuentos por pago en efectivo.

A su vez, desde la entidad remarcaron que producto del contexto de crisis las expectativas entre comerciantes eran en general bajas y en esa línea un 40,8% respondió que se cumplió lo esperado mientras que el 24,5% respondió que la actividad se comportó mejor de lo esperado.