X

Marcha contra el ajuste y el “estallido inflacionario”: “Las medidas son insuficientes”

Organizaciones sociales se movilizaron en el centro de Mar del Plata. También apuntaron contra "la amenaza de la derecha" en las elecciones.

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera volvieron a salir de las calles con una marcha este jueves en Mar del Plata, y en distintos puntos del país, contra el ajuste y el “avance de la derecha“. Apuntaron contra el gobierno nacional por el “estallido inflacionario” y sostuvieron que las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, “son insuficientes”.

Con consignas similares a las expresadas por otras organizaciones que se movilizaron la semana pasada, este jueves el centro de Mar del Plata volvió a ser escenario de una protesta y marcha de las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera como el Polo Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST): todo se inició con una concentración en la zona de la Plaza Rocha que hacia media mañana se dirigió por la avenida Luro al monumento a San Martín, donde se leyó un documento.

Ese documento fue confeccionado a nivel nacional como parte de una jornada de lucha replicada por las organizaciones en distintos puntos del país bajo la consigna central “Al ajuste y a la derecha los paramos en la calle”. Así, cuestionaron a los tres sectores con quedaron tras las elecciones primarias con posibilidades de imponerse con las generales del 22 de octubre y quedarse con el gobierno nacional: “Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha”, resumieron.

Leer también:

Como parte de los reclamos, las organizaciones cargaron contra “las medidas de ajuste” que golpean a trabajadores, personas jubiladas y precarizadas y desocupadas. “Ya sufrimos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20% en las últimas semanas con el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad”, cuestionaron.

“El ajuste que impone el FMI y ejecuta este gobierno no se aguantan más. Las medidas anunciadas para contrarrestar la inflación son insuficientes. Necesitamos un aumento del salario mínimo, vital y móvil ya y que se congelen los precios de los alimentos y las tarifas”, expresó Lorena Quiroga, referente de Libres del Sur.

Leer también:

Por su parte, desde el Polo Obrero se expresaron “contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación, y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades“.

Es que así fue como también mencionaron “la amenaza” de candidatas y candidatos que “anuncian la eliminación de derechos y la destrucción lisa y llana de la salud y la educación pública, apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de los gobiernos de las últimas décadas”.