Luego de que se conociera una baja en la cantidad de turistas que llegó a Mar del Plata en la primera quincena de enero, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad tranzaron un balance y señalaron que los promociones y financiación de los bancos públicos se convierten en alternativas claves tanto para el sector gastronómico como hotelero en esta temporada. En cuanto a los hoteles, desde la entidad señalaron que la ocupación entre sus asociados promedió el 75%, con picos los fines de semana.
Pasados las primeras semanas de enero, los balances y evaluaciones comenzaron a ser trazados desde los diversos sectores turísticos de la ciudad. El central se conoció días atrás y lo dio a conocer el Ente Municipal de Turismo (Emtur) en el que se advirtió una baja de turistas en comparación con la primera quincena del año pasado: mientras que en la de este año llegaron casi 620 mil en la de 2018 habían arribado 652 mil.
En este marco, desde la asociación empresaria que nuclea a hoteleros y gastronómicos trazaron su propio balance que dio cuenta, por lado que entre sus asociados la ocupación hotelera promedió el 75%, con picos fundamentalmente los fines de semana. Los datos del Emtur, en este sentido, dieron cuenta que la ocupación global efectiva en la quincena fue de un 62% con picos de 70%.
“La característica que también tiene esta temporada es que los visitantes se hospedan (mayormente) de viernes a domingo llegando a tener ocupación completa en algunos hoteles o en otros a más del 80%; de lunes a jueves la ocupación baja”, describió la gerente de la asociación, Silvia Cerchiara, para hacer referencia a la característica turística que ya se presenta hace años en Mar del Plata.
Por otro lado, la empresaria remarcó un eje importante de esta temporada para el sector son las financiaciones y promociones de los bancos públicos. “Tanto en la gastronomía como en la hotelería los turistas consultan mucho sobre estas propuestas para ser utilizadas”, señaló´.
En este marcó, planteó que principalmente en el rubro hotelería se registran “muchas consultas pero poca anticipación en las reservas”. Y, en este sentido, remarcó dos puntos centrales: el estado del tiempo y el cuidado del presupuesto de los turistas. “Los pasajeros son muy cautelosos y analíticos a la hora del consumo”, consideró.