X

Protesta en el centro de Mar del Plata a 20 años de la “Masacre de Avellaneda”

Organizaciones sociales recordaron el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la Policía Bonaerense y exigieron condenas para los responsables políticos.

Al cumplirse 20 años de la “Masacre de Avellaneda” en la que fueron asesinados por la Policía Bonaerense los activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la localidad de Avellaneda, organizaciones sociales se manifestaron este viernes en la costa de Mar del Plata para recordar a los militantes y para reclamar avances en la causa judicial que investiga las responsabilidades políticas de la respuesta represiva dada por el Estado a la manifestación social.

Con un acto desarrollado en el Puente de las Américas, al igual que en años anteriores, organizaciones sociales de Mar del Plata que forman parte de la “Unidad Piquetera” recordaron el crimen de Kosteki y Santillán en medio de jornadas de reclamos que se reiteran y mantienen pese al paso de los años.

“Si bien los ejecutores fueron condenados, todavía falta que se juzgue a los entonces funcionarios del gobierno nacional que dieron la orden de reprimir.⁣ Darío y Maxi se convirtieron en la expresión más genuina de una juventud militante, dispuesta a dar pelea por una sociedad más justa. Ambos son símbolos de lucha que el pueblo hizo propios después de sus asesinatos”, expresaron desde el movimiento  Barrios de Pie.

Las organizaciones apuntan contra la “responsabilidad”del por entonces presidente Eduardo Duhalde y de diversos funcionarios de ese momento como Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Jorge Vanossi, Aníbal Fernández y Felipe Solá.

A su vez, desde el MTS Teresa Vive remarcaron que la masacre se produjo cuando “el gobierno de Duhalde intentó derrotar al movimiento piquetero que exigía trabajo genuino y aumento en ayudas sociales, mismas banderas que se levantan el día de hoy, ante una pobreza que ronda al 50%, con salarios bajo la línea de indigencia, desocupación y precarizacion crecientes”.

Leer también:

Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda en el marco de una brutal represión en la que la Policía Bonaerense disparó balas de plomo contra quienes reclamaban trabajo digno, alimentos y programas de trabajo en el contexto de la crisis económica y social que generó el estallido social de 2001. El crimen se produjo a partir de un operativo policial preparado especialmente para impedir el corte de organizaciones del Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Dos policías, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, fueron los autores materiales del homicidio y en 2006 fueron condenados a prisión perpetua. Por su parte, otros seis policías recibieron penas de entre cuatro años y diez meses de prisión.

En la continuidad de la investigación, pese al paso de 20 años, en los últimos días el periodista y director del documental “Diciembre”, Alejandro Bercovich y Pablo Escobar, realizador del film “La crisis causó dos nuevas muertes”, prestaron declaración testimonial ante el juez federal de Ariel Lijo para aportar documentación y material obtenido durante la investigación periodística de los hechos ocurridos durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

Según informó la agencia oficial Télam, la causa que investiga las responsabilidades políticas por la represión de ese día se tramita en los tribunales federales de Retiro, fue archivada en 2010 y desarchivada en 2014 a pedido de los familiares de las víctimas.