X

Según la Justicia, en 2018 hubo 278 víctimas de femicidios en el país

La Corte Suprema difundió datos del relevamiento oficial que realizó a través de los registros judiciales de todo el país. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con su victimario.

La Corte Suprema de Justicia difundió en los últimos días el informe anual de femicidios que se registraron durante 2018 en las distintas sedes judiciales del país: en total, registraron 278 víctimas, de las cuales el 83% tenía un vínculo previo con sus victimarios. Sólo cuatro travesticidios fueron registrados.

El lunes se realizará en todo el país la quinta movilización nacional por #NiUnaMenos y, días antes, desde la Justicia difundieron datos oficiales sobre los femicidios que tuvieron curso judicial entre enero y diciembre de 2018. La tasa de víctimas directas fue idéntica a la de 2017.

Se trata de un estudio realizado por la Oficina de la Mujer, ente a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, con datos aportados por los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país.

En concreto, el estudio identificó 278 víctimas letales de violencia de género, de los cuales 255 son víctimas “directas” e incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios. Los otros 23 fueron femicidios “vinculados”. Ese número de crímenes dejó a 202 niñas, niños y adolescentes sin el cuidado de sus madres.

Además, del total de víctimas, 83% tenía un vínculo previo con sus victimarios, es decir, los varones indicados en los expedientes judiciales, ya sea imputados, procesados o condenados, con o sin condena firme. Por otro lado, en cuanto a la escena de los crímenes, la gran mayoría se produjo en los hogares, con un 66%, mientras que el 19% ocurrió en espacios públicos, un 9% en viviendas ajenas.

En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo. Asimismo, entre los victimarios con alguna relación sentimental o familiar (71% de los casos), el 42% aún convivía con la víctima.

Por último, el informe judicial identificó que las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años, quienes engloban el 25% de los casos. El siguiente rango etario más afectado fue de mujeres y trans de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.