X

Submarino ARA San Juan: “Macri nos ha faltado el respeto”

El presidente encabezará este jueves un acto en la Base Naval de Mar del Plata a un año de la desaparición del submarino. Un grupo de familiares repudia su llegada.

El presidente Mauricio Macri encabezará este jueves un acto en la Base Naval de Mar del Plata al cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, y en la previa de su llegada un grupo de familiares mostró su malestar -tal como lo ha hecho en otras oportunidades cuando no fueron recibidos por el mandatario-, pidió que no participe de la jo randa y expresó: “Nos ha faltado el respeto en innumerables oportunidades”.

A través de un escrito que hicieron público y con el apoyo de otros familiares, Lucia Zunda e Isabel Vilca, hermanas de submarinistas, mostraron su rechazo a la llegada de Macri que se concretará este jueves cuando, de acuerdo a la información judicial, encabezará el acto simbólico de homenaje y recuerdo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan con motivo de cumplirse un año de su desaparición.

“Queremos expresar públicamente nuestro repudio a que el presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri, se haga presente en la ceremonia de reconocimiento que se realizará en la Base Naval”, sostuvieron las familiares y expresaron que la razón del “repudio” tiene que ver con que, “en principio, quieren hacer el intento inescrupuloso de culpar públicamente que el ‘error’ fue de los tripulantes y eso no tiene sustento en la evidencia obrante en la investigación”.

Asimismo, las familiares apuntaron: “Macri nos ha faltado el respeto en innumerables oportunidades a los familiares como no haberse hecho presentes ni un día de los 52 que acampamos frente a Casa de Gobierno, mintiéndonos y ocultándonos información, manipulándonos a través de nuestra vulnerabilidad a conveniencia de sus acciones hipócritas”.

En este marco, y mientras también se está en los últimos días de, al menos, esta primera etapa de la búsqueda a cargo de la empresa Ocean Infinity, los familiares remarcaron que “si Macri quisiera que se sepa la verdad de los 44 tripulantes y del único submarino que la Argentina tenía en funcionamiento hubiese, por ejemplo, firmado un DNU para que se los busque con urgencia, nos hubiera atendido en su despacho y no en la calle tras las rejas de la Casa Rosada, no hubiese permitido que durmiéramos durante diez meses en Base Naval y hubiese puesto al servicio de manera inmediata todo lo que estaría a su alcance”.

De esta manera, al repudio de su llegada a la Base Naval, sumaron: “Queremos decirle a Macri que si se hace presente no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia si no que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda y dar explicaciones”.