X

Taxis: vigencia del aumento y rechazo de un sector al desdoblamiento

El Simpetax apuntó contra el gobierno y contra el "empresariado de los taxis": los acusan de "hacer poco rentable la actividad".

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara el pedido de aumento de los sectores mayoritarios de taxis para incrementar la tarifa un 50% en dos cuotas, desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) volvieron a cuestionar ese desdoblamiento y acusaron al gobierno municipal y al “empresariado” de “hacer poco rentable la actividad“. Este sábado entró en vigencia el primer 25% de incremento.

Este jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el pedido de incremento de la tarifa que había presentado un sector mayoritario de entidades de taxistas y remises y que constaba de aplicar en primer término un 25% más durante junio y un 25% más desde el 1 de agosto.

Ese pedido de aumento fue posterior a uno presentado en marzo en soledad por el Simpetax, desde donde habían solicitado en ese entonces que el incremento en la tarifa de los taxis fuera en una cuota y del 35% para llevar desde entonces durante el día la bajada de bandera a $405 y la ficha a $27, y durante las noches a $480 y $32, respectivamente.

Al haber desestimado su pedido, desde la organización que conduce Miguel Rodríguez salieron al cruce de lo aprobado, renovando sus críticas a la gestión municipal: en un breve comunicado, dijeron que ven “con mucha preocupación” el nuevo cuadro tarifario y acusaron al gobierno, al Concejo Deliberante y al “empresariado” de los taxis a actuar con “complicidad” para “descapitalizar y hacer poco rentable la actividad, con el fin claro de abrirle la puertas a las aplicaciones”, según denunciaron.

Leer también:

El nuevo tarifario comenzó a aplicarse este sábado a partir de las 00 tras la promulgación de la ordenanza en el Boletín Oficial.

Ese primer 25% que entró en vigencia llevó las tarifas a $25 la ficha (cada 160 metros), el minuto de espera y el equipaje que exceda de 0.90 x 0.40 x 0.30 cm, mientras que elevó a $375 la bajada de bandera durante el día. El tarifario nocturno, por su parte, es de $30 y $450, respectivamente.

El segundo impacto del 25% en el valor del viaje se implementará desde las 00 del 1° de agosto, día en que las tarifas diurnas -de 6 a 22- pasarán a $30 y $450, y a $36 y $540 en horario nocturno, respectivamente.