X

Tras la devaluación, el pan aumentó más de un 20% en Mar del Plata

Cómo quedaron los precios de referencia establecidos por el Centro de Industriales Panaderos.

La inestabilidad económica derivada de la devaluación de la moneda aplicada por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a subas de los precios en distintos sectores y uno de ellos fueron los panificados de Mar del Plata, que llegaron a más de un 20% de incremento. Tras el aumento, los valores de referencia establecidos por el Centro de Industriales Panaderos que llevó el pan francés a 700 pesos el kilo.

La economía nacional sigue acomodándose después de la decisión del Banco Central de incrementar el costo del dólar oficial a 350 pesos, una devaluación del 22,5% que el propio ministro Sergio Massa reconoció que fue parte de lo acordado con el FMI en torno a la negociación por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Así, mientras el gobierno busca frenar el impacto ineludible de esa variación en el poder adquisitivo y en las cadenas de valor de la economía -por ejemplo, con acuerdos de precios con petroleras, supermercados y medicamentos- distintos sectores actualizan sus estructuras de costos.

Por ejemplo, en el caso del pan, la suba aplicada por el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata llegó al 20,7% en el kilo del tipo francés, flautita, o miñones que pasó de los $580 a los $700. Por su parte el pan de hasta 8 piezas “económico” -a partir de la harina con subsidios del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)- pasó de los $540 a los $640.

Leer también:

Como parte de este aumento del pan, la galleta de campo, la baguette, pan negro, de salvado, sémola, saborizados o sin sal llegó a los $740 en Mar del Plata.

En lo que respecta a los pebetes, sacramentos, pan de panchos y figazzas, la docena llegó a los $2.800, mientras que a $2.400 llegaron las docenas de facturas de hojaldre, dulces o saladas.

Según el Centro de Industriales, además, el cuarto de galletas o bizcochos de grasa pasó de $700 a $800, y el de pan rallado llegó a los $450 de referencia. Por último, el kilo de masas finas y secas o de tortas decoradas fue establecido esta semana en $5.600 y $5.000, respectivamente.