X

Tras un extenso conflicto, acuerdo salarial para trabajadores de la televisión

Trabajadores del Satsaid aceptaron por "amplia mayoría" el cierre de la paritaria tras nueve días de paro que afectaron a los canales locales.

El extenso conflicto entre los trabajadores de la televisión nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y las cámaras patronales llegó a su fin esta semana con la aceptación “por amplia mayoría” de la propuesta empresarial para cerrar la paritaria 2022-2023. Hubo nueve días de paro que impactaron en los dos canales locales: Canal 8 y Canal 10.

Trabajadores y trabajadoras que se desempeñan como camarógrafos, sonidistas, switcher, microfonistas y administrativos en canales abiertos, productoras y señales de todo el país -entre ellos los alrededor de 70 que abarcan los dos canales locales- llegaron a un acuerdo paritario tras un extenso conflicto con las cámaras de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit).

Los trabajadores reclamaban una actualización salarial para los meses de agosto y septiembre ante la aceleración del proceso inflacionario y la devaluación, situación por la cual sus salarios se vieron fuertemente deteriorados y, al cierre del mes de octubre ni siquiera habían recibido una propuesta de mejora.

Leer también:

Así, si bien reclamaban recomposiciones el 20% para agosto y un adicional del 13% a septiembre que se sume al 12% ya acordado sobre los valores de septiembre de 2022, finalmente acordaron percibir una suma fija equivalente al 9% sobre los salarios netos de septiembre, que incluso podría absorber el bono de $60 mil del gobierno nacional.

Con esa suma, no obstante, indicaron que la paritaria 2022-2023 finalizó, tal como buscaban, con un 137.62% de variación con el cual afirmaron que “logran empatar la inflación en el mismo periodo”, aunque al mes de septiembre la interanual según el Indec ascendió a 138,3%.

En paralelo, como parte del acuerdo iniciaron la paritaria 2023-2024 con porcentajes de actualización sobre los valores de septiembre de 2023: sumarán un 10,4% en octubre, otro 10% en noviembre y un 10% en diciembre, ambos no acumulativos y sobre la misma base.

Además, acordaron recibir sumas compensatorias no remunerativas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de unos 50 mil pesos cada una.

De esta manera, a la espera de la homologación de este principio de acuerdo aceptado por mayoría, como también de una cláusula de revisión que tendrá lugar a mediados de diciembre, finalizó un conflicto que incluyó unos nueve días de medidas de fuerza que en Mar del Plata y afectó directamente el desarrollo de los magazines y noticieros que brindan las dos señales locales incluidas en la cámara en conflicto.

Al respecto, los dos canales locales, Canal 8 y Canal 10, los cuales pertenecen al Neomedia y Grupo Olmos, respectivamente, luego del cambio de dueños producido a mediados del año pasado, en ambos casos están asociados a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).