X

Un masivo acampe rodea el Municipio en reclamo de trabajo

Organizaciones sociales afirman que permanecerán con la medida hasta obtener respuestas. Reclaman trabajo para las cooperativas, planes de vivienda y aumento de cupos de programas sociales.

Cuando hace dos semanas marcharon por el centro de la ciudad anunciaron que horas después tendrían una reunión en Buenos Aires con autoridades nacionales, provinciales y locales y si las respuestas no llegaban profundizarían las medidas de protesta. Ello es lo que impulsó a que este lunes diversas organizaciones sociales se movilicen hasta el Municipio y comiencen a montar un masivo acampe que rodea el Palacio municipal bajo algunos pedidos concretos: asignación de trabajos para las cooperativas, aumentos de los cupos de los programas sociales e incremento en la entrega de mercadería.

La protesta es llevada a cabo por diferentes organizaciones sociales, entre ellas el Frente Barrial de la CTA, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), CUBa MTR, La Nueva Esperanza y el Frente Milagro Sala. “Nos unimos ante la grave situación que atraviesan los barrios debido al aumento de la desocupación y la pobreza”, resumieron.

En este marco, las organizaciones en conjunto comenzaron a marchar a media mañana desde Plaza Rocha hasta el Municipio, donde al llegar comenzaron a instalarse en las calles La Rioja, Yrigoyen y la avenida Luro. Según plantearon, allí permanecerán “hasta obtener respuesta a los reclamos”.

Esos reclamos se centran en cuatro puntos centrales: “Generación de trabajo genuino que puedan realizar las cooperativas de trabajo, planes de vivienda y urbanización que resuelvan la problemática habitacional y que al mismo tiempo generen trabajo para las cooperativas, desbloqueo y aumento de cupos de los programas sociales, que el gobierno nacional decidió eliminar y que significa para muchas familias el único ingreso para darle de comer a sus hijos y aumento de la mercadería recibida a través de Desarrollo Social para distribuir en los barrios”.

Hace 15 días algunas de las organización participantes había realizado una masiva marcha por el centro de la ciudad y habían advertido esperar avances en el marco de una reunión prevista para el día siguiente en Buenos Aires con funcionarios nacionales, provinciales y locales, teniendo en cuenta que se trata de reclamos que se reiteran con el paso de los meses y no encuentran acuerdo.

“Esperamos que de ella salgan respuestas positivas al petitorio dirigido en busca de trabajo traducido en obra pública para el partido de General Pueyrredon y plan de viviendas, como así también paliativos para los miles de desocupados”, habían señalado, aunque finalmente las soluciones no llegaron.