Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
08/04/2015

Filba: “Buscamos contagiar las ganas de leer”

La organizadora del festival nacional de literatura, Gabriela Adamo, charló con QUÉ sobre el evento que comenzará el jueves en el Museo MAR y dijo: “Es un punto de encuentro lo más entusiasta y festivo posible en torno a los libros”.

Filba: “Buscamos contagiar las ganas de leer”
El Museo MAR será la sede principal del Filba.

El jueves comenzará la cuarta edición del festival nacional de literatura organizado por la fundación Filba que tendrá como sedes el Museo MAR, el Muelle de los Pescadores y el Teatro Auditorium.”Es un punto de encuentro lo más entusiasta y festivo posible en torno a los libros y lectura”, cuenta una de sus organizadores, Gabriela Adamo.

El festival comenzará el jueves y terminará el domingo. Habrá talleres, charlas, mesas de debates y diferentes actividades para grandes y chicos. Todas serán gratuitas. “Cada ciudad nos despierta ideas y nos gusta mucho jugar cuando armamos las actividades y pensar puntos de encuentros no tradicionales entre escritor y lector”, dice Gabriela y agrega: “Mar del Plata es el lugar para hacer una caminata playera con un escritor y charlar”.

-¿Cómo podés definir a Filba?

-Filba es una fundación que organiza los festivales, que son nuestra razón de ser. Un punto de encuentro lo más entusiasta y festivo posible en torno a los libros y lectura. Un lugar que permita discutir con alta calidad, pero sobre buscamos contagiar las ganas de leer a todos los que asistan.

-¿Por qué lo realizan de manera itinerante?

-Filba es una fundación muy inquieta, esa es como su personalidad. Después del Filba internacional, que nos fue muy bien y creció con sedes en Santiago de Chile y Montevideo, entendimos que hay un enorme país, con una situación muy despareja en torno a libros y escritores y por eso queríamos salir a otros lados. Nuestros recursos nos permiten hacer un “toco y me voy” por diferentes lugares de Argentina y dejar una semillita.

-¿Por qué está cuarta edición es en Mar del Plata?

-Tratamos siempre de encontrar un lugar en el que haya un socio que sienta esto de la misma manera que nosotros y que sepamos que nos va a ayudar, que nos va a servir como ancla y que sepamos que después, cuando nos vayamos, lo va a cuidar. En este caso fue la gente del Museo MAR, que tiene un equipo de jóvenes entusiastas que desde el principio se sumó a la idea.

-¿Qué te parece la movida cultural de la ciudad?

-Seré muy sincera, toda la movida de Mar del Plata fue una enorme y lindísima sorpresa que nos encontramos después de elegir la ciudad como sede. Después nos comentaron de las editoriales independientes, los festivales de poesía, pero, con el desconocimiento que lamentablemente nos caracteriza a los porteños, no lo sabíamos hasta que llegamos el año pasado y empezamos a recorrer y ver. Es muy rico y muy lindo el ambiente, nos permitió incluir a muchos escritores marplatenses en el programa. Ojalá el Filba sirva para que el país pueda ver todo lo que está pasando, que le sirve a la producción literaria marplatense.

-¿Qué actividades pensaron exclusivamente para la ciudad?

-Cada ciudad nos despierta ideas y nos gusta mucho jugar cuando armamos las actividades y pensar puntos de encuentros no tradicionales entre escritor y lector. Mar del Plata es el lugar para hacer una caminata playera con un escritor y charlar. La idea es encontrarse el sábado a las 11 de la mañana en la rambla, en los Lobos y salir a caminar y charlar.

-Además de talles y mesas de debate realizarás unos encuentros muy íntimos entre escritor y lector ¿Cómo serán?

-Por tercer año haremos el 1 a 1: entrás en un lugar cerrado donde hay un escritor que te lee un texto que a él le gusta. Es una situación rara, de esas que generan una incomodidad linda.

-Por primera vez incluirán el Filbita, un espacio dedicado a los más chicos ¿Por qué?

-Nuestra misión es llegar al público más abierto y diverso posible. Familia, chicos y docentes. El sábado y el domingo a la tarde en el MAR, se desarrollarán actividades bien lúdicas en torno a libros y el jueves a la mañana una actividad de capacitación para los docentes, más ligado a lo pedagógico, pero siempre con entusiasmo.

-¿Cuáles son las expectativas para el festival?

-Con todo lo que descubrimos estamos más que contentos. Esperamos que nos acompañe mucha gente y distinta, los chicos, la familia, los lectores y los menos lectores. Esperamos dejarlos con ganas y curiosidad para seguir leyendo.

Ver más: , , , , , ,

08/04/2015