Verano 2018: las propuestas culturales gratuitas en la ciudad

Como cada año, la temporada marplatense presenta opciones para todos los bolsillos. En esta nota, algunos de los planes gratuitos de teatro, charlas, cine y recitales que se podrán disfrutar.

02/01/2018
Verano 2018: las propuestas culturales gratuitas en la ciudad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Definida como el principal destino turístico del país para las vacaciones de verano, Mar del Plata se caracteriza por ofrecer diversas opciones a sus visitantes. Y, como suele suceder en épocas de crisis económica, los espectáculos gratuitos cobran mayor protagonismo.

En ese marco, en la ciudad y durante toda la temporada estival, habrá propuestas gratuitas para todos los gustos: teatro, recitales, cine y charlas serán de la partida, con actividades en distintos escenarios y apuestas por demás variadas; destinadas al público infantil, dirigidas a los más jóvenes y para toda la familia.

En cuanto a lo musical, la oferta va desde Dread Mar I, pasando por Los Caballeros de la QuemaChano hasta Tini Stoessel o Lali Espósito; en teatro habrá obras como “El Emperador Gynt”, protagonizada por Peter Lanzani o “Doble o nada”, con Miguel Ángel Solá; y como sucede todos los años, el ciclo “Verano Planeta” traerá a los escritores más convocantes para que sus lectores puedan escucharlos bien de cerca.

Por su puesto, los espectáculos a la gorra también serán de la partida, al igual que el cine: el Museo MAR (de avenida Félix U. Camet y López de Gomara) ofrecerá funciones dentro de su auditorio, en tanto habrá un “Cine Móvil” en Parque Camet, con proyecciones de lo mejor del cine argentino.

 PROPUESTAS TEATRALES 

En el marco del ciclo AcercArte, organizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, se realizarán funciones especiales con entrada gratuita en el Teatro Auditorium durante tres martes de enero a las 22. Será el caso de “El Emperador Gynt”, protagonizada por Peter Lanzani (16/01); “Doble o nada”, con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio (23/01); y “El amor sos vos”, protagonizada y dirigida por Mike Amigorena (30/01).

Además, y bajo la metodología “a la gorra”, habrá espectáculos para todos los gustos. Estas funciones se posicionan como una modalidad creciente en la temporadas teatrales: pueden encontrarse en gran variedad de salas y son una buena manera de darle visibilidad al arte local, sin designarle una tarifa fija a la entrada. Algunos espacios culturales donde se establecen estos espectáculos son Centro Cultural América Libre (20 de septiembre y San Martín), Club del Teatro (Rivadavia 3422), El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), El Séptimo Fuego (Bolivar 3675), y La Maga. Casa de Arte (Jujuy 1771).

 MÚSICA Y SHOW EN LOS RECITALES  

Los clásicos conciertos al aire libre también se realizarán en el comienzo de 2018. En el marco del ciclo AcercArte, en Parque Camet se presentarán Tini Stoessel (15 de enero); Dread Mar I (16 de enero); Los Caballeros de la Quema (22 de enero); Chano (23 de enero); y Chaqueño Palavecino y Miranda para cerrar el mes (29 de enero).

Al mismo tiempo, el 19 de enero llegará una nueva edición del Festival de la Canción Popular, que se desarrolla cada año frente al Complejo Punta Mogotes. En esta oportunidad, dirán presente desde las 19 los artistas Axel, Luciano Pereyra, Lali Espósito y Panam.

El Museo MAR, por su parte, programó dos conciertos durante el primer mes del año, con entrada gratuita con capacidad limitada (200 personas). La reconocida música japonesa Erena Terakubo brindará un espectáculo de jazz con su formación en trío el 13 de enero a las 20, mientras que el 20 de enero a la misma hora será el turno del grupo experimental Centolla Society, integrado por los artistas Matías y Pablo Duville.

 CHARLAS Y CONFERENCIAS 

Como cada año, el ciclo “Verano Planeta” plantea encuentros para acercar a los lectores con sus autores preferidos. Se realizará durante enero y febrero a las 21 en el Hotel Costa Galana (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5725), con la participación de los escritores más vendidos de 2017.

En paralelo, los jueves de febrero a las 20 en el Museo MAR habrá conferencias de Rafael Bielsa, Fernando Iglesias, Pedro Saborido y Carlos Irusta. En todos los casos, se recomienda llegar con anticipación por capacidad limitada.

PROGRAMACIÓN VERANO PLANETA 2018

CICLO VERANO PLANETA EN EL MAR

 PROYECCIONES DE CINE 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) incluye en su programación estival propuestas de cine, con ingreso por orden de llegada hasta colmar capacidad de la sala (200 personas).

En ese marco, los viernes a las 18 presentarán películas destacadas de Hollywood. Durante enero se verán clásicos de Alfred Hitchcock, Frank Capra y Stanley Donen, y en febrero será el turno de films de terror. Además, continuará el ya tradicional cine infantil de los domingos a las 18, con proyecciones para disfrutar en familia.

En este mismo espacio, el actor Luciano Cáceres presentará en dos fechas el film “Corralón” (2017), el 11 y 25 de enero a las 20, y estará acompañado por el actor Joaquín Berthold.

Por su parte, el ciclo AcercArte también incluirá Cine Móvil, una opción que tendrá lugar en Parque Camet los lunes y martes de enero a las 16 y 17, con proyecciones de cine argentino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios