Arroyo del Barco: el progreso de las obras alcanza el 40%

Así lo destacaron desde Obras Sanitarias en el marco de una recorrida con concejales y luego de la paralización registrada meses atrás. El objetivo del proyecto es evitar inundaciones en 14 barrios del sur.

31/10/2017
Arroyo del Barco: el progreso de las obras alcanza el 40%
(Foto: prensa OSSE)

Luego de que se retomaran las obras tras la paralización registrada meses atrás, autoridades de Obras Sanitarias (OSSE) junto a un grupo de concejales recorrieron en las últimas horas algunas tareas que se realizan en torno al Arroyo del Barco y destacaron un progreso de los trabajos del 40% El proyecto apunta como objetivo final a evitar inundaciones en 14 barrios del sur de Mar del Plata.

Los concejales de la comisión de Recursos Hídricos recorrieron junto al presidente de OSSE, Mario Dell Olio, el avance de obra que evidencian los trabajos del Arroyo del Barco, en el Puerto de la ciudad. Según explicaron desde la empresa municipal, actualmente las tareas avanzaron a un 40% de ejecución.

La visita  hizo eje en la zona de desembocadura donde actualmente se acentúan tareas luego de la demolición de tres galpones de las inmediaciones donde existían vestuarios, balanzas y un tinglado que impedían la continuación de lo proyectado.

“El propósito de los trabajos no es otro más que evitar que 180 mil vecinos se inunden. Hemos estado accionando muy fuertemente junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación,  el Consorcio Portuario, Hidráulica provincial, Agroindustia. En fin, todos tenemos muy en claro la envergadura de la obra y ponemos permanentemente de manifiesto el interés en completarla”, expresó Dell Olio.

En detalle, desde OSSE precisaron que la obra, entre redeterminaciones y ampliaciones, contempla un presupuesto aproximado de $200 millones y actualmente avanza con movimientos de suelo en el sector de la desembocadura. También se llevan a cabo tareas sobre el sistema de contención de excavación, y se completó parte del conducto de hormigón principal que se encuentra emplazado en la denominada “Manzana de los Circos” y que, justamente, tendrá continuidad hacia la desembocadura.

TEMPORAL LLUVIA PUERTO INUNDACION  (11)

“El proyecto original para la Cuenca de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco servirá decididamente para mejorar la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren el sector”, señalaron desde OSSE y remarcaron que los barrios beneficiados será Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Meses atrás, el Frente para la Victoria había elevado al Concejo Deliberante un pedido de informes para que el gobierno y Obras Sanitarias den cuenta sobre el estado de avance de la obra del Arroyo del Barco y los plazos previstos para su terminación. En este sentido, el pedido de informes repasó el historial que atravesó el expediente y reseñó que en julio de 2015 el exintendente Gustavo Pulti firmó el contrato de adjudicación para la obra del desagüe Arroyo del Barco, la cual debería haber finalizado a mediados de 2016 . El pasado 22 de mayo, profesionales de Obras Sanitarias informaron a la Comisión de Recursos Hídricos el detalle de gestiones y trámites desplegados para darle continuidad a los trabajos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios