Boleto Universitario: la UNMdP negociará directamente con Vidal

A pesar de los reiterados reclamos del movimiento estudiantil, el Municipio sigue sin dar respuesta. Desde el Rectorado comunicaron que dialogarán con la Provincia para que Mar del Plata cuente con el boleto gratuito “con suerte el próximo año”.

11/03/2018
Boleto Universitario: la UNMdP negociará directamente con Vidal
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La nueva gestión del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata irá en busca de que la ciudad pase a ser incluida por la Provincia de Buenos Aires entre los municipios con boleto universitario gratuito. Debido a la falta de avances en el tema por parte de la gestión municipal a pesar de los reiterados pedidos del movimiento estudiantil, la UNMdP busca empezar a negociar directamente con el gobierno bonaerense.

A principios de enero la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a dejar afuera a Mar del Plata del listado de los municipios que ya cuentan con boleto universitario gratuito, pero a la vez comunicó que la implementación de este beneficio se iría “ampliando gradualmente en los próximos dos años”.

“Luego de haber concluido el 2017 con la negativa del oficialismo municipal a nuestro pedido por la Banca 25, el anuncio de la gobernadora reafirmó el cinismo y búsqueda de desgaste de quienes impulsamos medidas que favorezcan una educación pública superior más igualitaria y justa”, aseguró Ana Catelén, titular de la Federación Universitaria Marplatense, tras el anuncio de Vidal que excluía a Mar del Plata.

En diálogo con QUÉ Digital, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, reconoció que desde su gestión se trazarán dos líneas de trabajo en pos de lograr que la ciudad sea incorporada a la ley provincial: apoyar el reclamo de los estudiantes y a la vez negociar con el gobierno de Vidal.

“Estamos con la intención de abrir una vía de negociación directamente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el rector considerando la promesa de Vidal de ir “ampliando gradualmente” la cantidad de municipios con este tipo de boleto para que los estudiantes universitarios no paguen el transporte público.

“El gobierno bonaerense viene con una política positiva de la ley provincial del boleto educativo gratuito que se está implementando paulatinamente y en ese sentido buscamos negociar directamente con la Provincia”, sostuvo Lazzeretti.

La historia del reclamo por el boleto universitario gratuito en Mar del Plata tiene años. Y pese al anuncio del gobierno provincial, los estudiantes universitarios de Mar del Plata deben seguir esperando para acceder al beneficio.

El anuncio en el que se dispuso el beneficio para universidades nacionales en el territorio provincial fue hecho en 2016 en el marco de la ley que fue aprobada en 2015 con el impulso del kirchnerismo y que hasta ese momento no había sido reglamentada. En Mar del Plata el boleto gratuito para nivel inicial, primario y secundario ya está vigente hace años a partir de una reglamentación local.

En paralelo a ello, y mientras la aplicación de la ley no avanzaba en el ámbito provincial, los estudiantes nucleados en la FUM junto al gobierno de Carlos Arroyo impulsaron un proyecto local que fue presentado ante el Concejo Deliberante, pero que hasta el momento quedó paralizado allí luego de la conformación de una comisión especial para su tratamiento.

El sólido reclamo estudiantil no pasa inadvertido para el rector de la Universidad. “Nosotros apoyamos cada pedido del estudiantil que en este caso la Federación Universitaria Marplatense y sabemos que desde hace tiempo vienen trabajando activamente por el boleto para poder ponerlo en práctica, así que vamos a seguir acompañando esos reclamos”, sostuvo.

Pero al mismo tiempo, aseguró: “Creemos que es posible solicitarle a la provincia un esfuerzo para que a los universitarios de Mar del Plata tengan respuesta a esa vieja reivindicación y que con suerte el próximo año podamos tenerlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios