Creador de MyBus ya prepara una “alternativa” a “¿Cuándo llega?”

El desarrollador de la aplicación más descargada de Mar del Plata compartió su mirada crítica sobre la nueva herramienta. Su experiencia no fue tenida en cuenta por el gobierno y ya prepara una propuesta “superadora”.

25/02/2018
Creador de MyBus ya prepara una “alternativa” a “¿Cuándo llega?”
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando en julio del 2012, hace casi seis años, los desarrolladores de “MyBus” lanzaron la popular aplicación que resuelve consultas inteligentes basadas en la red de transporte público de Mar del Plata, ya tenían en mente la siguiente fase: incorporar el tiempo restante para la llegada del colectivo. Por distintos motivos la idea no pudo ser materializada por sus creadores, pero ante la reciente puesta en funcionamiento de la aplicación “¿Cuándo llega?”, el desafío no solo recobró fuerza sino que ya está en proceso y se propone ser “una alternativa más completa y flexible“. No obstante, por ahora el gobierno no les permite acceder a los datos oficiales.

Este lunes la aplicación “¿Cuándo llega?” cumplirá su primera semana se vida. La desarrolló el Municipio y permite saber en cuánto tiempo llegarán los colectivos a las respectivas paradas. Ya tiene más de 20.000 descargas y a pesar de que varios usuarios coinciden en que la aplicación experimenta errores y que por las noches el sistema no está disponible, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito afirmaron que “no hay quejas” y que “funciona perfecto las 24 horas”.

Mario Lucchelli es el joven desarrollador marplatense que está detrás de “MyBus”, la aplicación realizada en Mar del Plata con mayor cantidad de descargas (unas 25.000) y más de 45.000 visitas mensuales en la web para conocer los recorridos.

Tras hablar con el subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Claudio Cambareri sobre los primeros días de funcionamiento, QUÉ Digital consultó al creador de “MyBus” por los errores que experimenta la nueva aplicación “¿Cuándo llega?” y éste compartió su mirada crítica y también el hecho de que ya está trabajando en una aplicación que también muestre cuánto falta para que llegue el colectivo y que a su entender será “una alternativa superadora” y “más flexible para los usuarios”, aunque advierte que “no es una cuestión de competencia sino de dar un buen servicio al usuario del transporte público”.

LOS ERRORES DE “¿CUÁNDO LLEGA?”

Al igual que varios usuarios de esta nueva aplicación, Mario Lucchelli señaló cuáles son los errores que está presentando, pero dando cuenta de su experiencia, explicó el motivo de cada uno de los errores e incluso advirtió qué no se tuvo en cuenta a la hora de desarrollarla.

“En la implementación de la aplicación está habiendo dos inconvenientes: la no disponibilidad de la información las 24 horas (es cierto que a la noche no está funcionando bien y hay usuarios que están en la parada y lamentablemente no pueden saber cuándo llega); y por otro lado el diseño y la funcionalidad deja bastante relegado al usuario, haciendo que deba conocer de antemano los recorridos y las intersecciones de las calles donde para cada colectivo”, analizó en primer lugar.

Cambareri había deslizado la posibilidad de que estos problemas podían corresponder a la señal del celular. El creador de “MyBus” lo desmintió categóricamente y además dijo que el funcionario “está faltando a la verdad”.

“No tiene que ver con los celulares”, aclaró Lucchelli. “Esas declaraciones de que son problemas del celular o de la señal son falsas”, agregó y explicó que el problema se da por dos motivos: hay unidades que no están siendo seguidas a partir de cierto horario, porque por algún motivo la implementación del sistema que ofrece Efisat, que es la empresa que da el servicio de seguimiento, se necesita que manualmente se dé de alta cuando hay un relevo de una unidad o ésta está comenzando su viaje de una cabecera hacia la otra y hay un horario en el cual ya no hay empleados de las empresas, que no son los colectiveros, que ya no pueden realizar esa carga y entonces ya no hay más seguimiento para esas unidades”.

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En la misma línea, el joven desarrollador marplatense advirtió que “en ningún momento se planteó una estrategia en la cual cuando sí hay unidades, se puede almacenar esa información y hacer algún tipo de predicción para cuando no está disponible así el usuario no se queda esperando y puede tener datos al menos aproximados”.

Otro de los errores o puntos débiles, a su entender, es que la aplicación “¿Cuándo llega?” “no permite relevar las frecuencias y ver si las empresas están trabajando con las frecuencias acordadas en los pliegos de licitación”.

Con respecto al servicio nocturno, señaló que pudo comprobar que “hay colectivos que en cierto horario que no están teniendo seguimiento”. Comentó al respecto que “todos sabemos que el servicio nocturno tiene mucha menos frecuencia, pero no sabemos si se está cumpliendo con el mínimo que exige la licitación del transporte público”.

Tampoco hay un teléfono al cuál llamar para reclamar en el caso de que no se esté cumpliendo con el tiempo de llegada del colectivo que indica la aplicación.

“Desde la Secretaría de Modernización se habilitó una casilla de correo electrónico adónde uno puede escribir, pero está más ligada a la funcionalidad de la aplicación que a los datos que se están recibiendo y al cumplimiento de los tiempos y las frecuencias”, señaló el creador de “MyBus”.

“MI EXPERIENCIA NO FUE CONVOCADA POR EL GOBIERNO”

Hace un año y medio, como cualquier vecino, Mario Lucchelli se enteró a través de los medios que el Municipio buscaba lanzar una aplicación que indicara el tiempo restante para que lleguen los colectivos, servicio con el que ya había soñado, como se explicó en un comienzo.

Al enterarse, se comunicó con la Secretaría de Modernización del Municipio. “Tuvimos un intercambio pero no llegamos a nada”, explicó. Seguido, contactó al propio subsecretario de Transporte y Tránsito. “Le acerqué mi inquietud directamente pero no tuve respuesta; no sé por qué no fue utilizado el trabajo previo de MyBus teniendo en cuenta que el sitio web de la Municipalidad, en su página de aplicaciones, tiene puesto el logo de la primera aplicación de MyBus”.

“Lamentablemente -siguió- no hubo una convocatoria. El equipo con el que hemos trabajado en MyBus lleva seis años desarrollado esta tarea. Hemos recolectado bastante experiencia y también aprendido mucho de los usuarios del transporte público. Lamentablemente esa experiencia no fue convocada ni requerida”.

En cambio, “decidieron trabajar con esta empresa intermediaria que se llama Efisat, que está lucrando a través de brindar el servicio”, completó.

UNA APLICACIÓN “SUPERADORA”: ¿QUÉ MEJORAS TENDRÍA?

A casi seis años de poner en funcionamiento “MyBuS”, el reciente lanzamiento de “¿Cuándo llega?” impulsó a Mario Lucchelli a seguir trabajando por cumplir su objetivo pendiente: lograr que los usuarios accedan “de una mejor manera” al tiempo de espera en la parada para que llegue el colectivo.

“Ahora que se presentó esta aplicación, mi intención es presentar una alternativa superadora, con mucha más flexibilidad y más completa. Ya comencé a trabajar en eso, está bastante avanzado y hay un grupo de testers que lo van a probar la próxima semana”, confirmó.

Sin embargo, de antemano sabe que existe un importante inconveniente: “El gran problema es que no cuento con la autorización oficial para usar estos datos. Y en el momento en el que me acerqué a la Municipalidad para pedirlos, me hablaron de aproximadamente seis meses de espera, tiempo que seguramente pueda extenderse”.

A pesar de este obstáculo que impone el Municipio -único portador de los datos del posicionamiento de los colectivos, provistos por la empresa Efisat- Lucchelli ya tiene en claro qué mejoras le agregaría a la aplicación:

-Inicialmente que el usuario no tenga que conocer la intersección donde para el colectivo

-Que vía GPS se localice automáticamente al usuario y aparezcan qué líneas pasan por la zona y obviamente el tiempo que falta para que lleguen

-Poder consultar más de un colectivo al mismo tiempo en una parada, poder monitorearlo y que se haga de manera automática.

-Que funcione correctamente durante las 24 horas.

APRENDER DE LOS ERRORES

El mundo de las aplicaciones, al igual que las soluciones informáticas, está desarrollado por humanos que naturalmente pueden cometer errores.

Luego de que el subsecretario de Transporte negara los inconvenientes que los usuarios denuncian, el creador de “MyBus” aseguró que “Cambareri está faltando a la verdad si dice que funciona perfecto las 24 horas”.

“Lo sano sería que reconozcan los errores y se mejore la herramienta a partir de las observaciones de los usuarios. Es reconocer que hay una oportunidad de mejora y la posibilidad de poder trabajar en ese sentido. Así lo hicimos en ‘MyBus’ desde el primer día, escuchando a los usuarios para mejorar”, completó.

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