Por los costos y falta de ayuda, MyBus dejará de brindar servicio

La web y la aplicación que resuelven consultas inteligentes sobre la red de transporte público funcionan gratuitamente hace 6 años. Los cambios en la facturación de Google “escapan al presupuesto” que puede dedicarle el desarrollador.

11/12/2018
Por los costos y falta de ayuda, MyBus dejará de brindar servicio
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde el 2012, miles de usuarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata utilizan la web y la aplicación MyBus para conocer el recorrido, las paradas y resolver consultas de manera inteligente vinculadas a los colectivos. Esa accesibilidad, gratuita desde siempre, está próxima a mermarse o desaparecer a partir de lo insostenible que se volvió para su desarrollador por el fuerte incremento de los costos.

El joven desarrollador de MyBus, Mario Luchelli, dio a conocer a la noticia a través de Twitter, vía que eligió para informar lo siguiente: “Debido a los cambios de la política de facturación de Google Maps no voy a poder continuar brindando el servicio de MyBus”.

La aplicación tiene unas 25.000 descargas y más de 45.000 visitas mensuales en la web para conocer los recorridos. Pese al éxito (es la más descargada de Mar del Plata), no quiere cobrarle a los usuarios sino defender que siga siendo libre y gratuita.

Consultado por QUÉ Digital sobre esta decisión, el desarrollador marplatense explicó: “Google me está facultado 300 dólares por mes y eso más el servidor escapa del presupuesto que le puedo dedicar al proyecto”.

Luchelli aclaró que no es su intención buscar sponsors para pagar ya que ese dinero “podría usarse para mejores causas: miles de pesos en pañales para adultos en el HIGA darían más resultado que consultas a un mapa”.

Recientemente la web de MyBus quedó inactiva, sin ofrecer este importante servicio que brindó en los últimos seis años a miles de marplatenses y turistas.

My Bus

 LA FALTA DE AYUDA DEL MUNICIPIO 

“Mybus es un ofrecimiento de algunos desarrolladores y de mí parte a la comunidad. Si nadie más quiere sumar su colaboración el proyecto simplemente dejara de existir y el municipio en su tiempo y sus formas tendrán que ofrecer ese servicio”, dijo Luchelli en relación a la falta de ayuda que le ha brindado desde el inicio la actual gestión del gobierno local.

En ese sentido, dijo a QUÉ Digital que seguirá haciendo todo lo posible para mantener una parte de los servicios que ofrece MyBus, “pero mientras el Municipio sigue hace más de un año trabajando en su propio servicio (la aplicación ‘Cuándo llega’), MyBus no puede continuar manteniendo todos los productos que le ofrece gratuitamente a la comunidad”, lamentó.

Hace más de un año, como contó QUÉ Digital, como cualquier vecino Mario Lucchelli se enteró a través de los medios que el Municipio buscaba lanzar una aplicación que indicara el tiempo restante para que lleguen los colectivos, servicio con el que ya había soñado.

Al enterarse, se comunicó con la Secretaría de Modernización del Municipio. Hubo un intercambio de ideas pero “no se llegó a nada”. Luego el desarrollador le acercó su inquietud al subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri: “No dio respuesta; no sé por qué no fue utilizado el trabajo previo de MyBus teniendo en cuenta que el sitio web de la Municipalidad, en su página de aplicaciones, tiene puesto el logo de la primera aplicación de MyBus”, indicó el desarrollador en ese entonces.

Lamentablemente la experiencia de Mario Luchelli en el desarrollo de la aplicación más utilizada por los usuarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata fue ignorada por el Municipio, que por su cuenta y de la mano de una empresa (Efisat) desarrolló la aplicación ¿Cuándo llega?

APLICACION CUANDO LLEGA COLECTIVO  (3)

 

 ALTERNATIVAS PARA “SALVAR” MYBUS 

Como buen desarrollador, Luchelli no quiere darse por vencido a pesar de los cambios en la facturación de Google que generan un costo que escapa de su presupuesto y por eso no descarta alternativas para defender su proyecto.

Lo que podría hacerse, contó, es “reimplemetar el sitio para usar la última versión de Open Street Map, una plataforma similar a Google Maps pero libre u gratuita, que ya la utilizan para la aplicación iOS.

Lo ideal, sin embargo -admitió- “sería que otros desarrolladores se copen para hacer un sitio web responsive que sirva tanto para escritorio como móviles usando las últimas tecnologías de front end”, ya que “lo ideal es que el servicio no tenga costos innecesarios”. Por lo pronto, sin embargo, todo indica que MyBus dejará de funcionar como hasta el momento.

COLECTIVO PARADA ELECCIONES PASO 2017 (1)

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