Docentes de Mar del Plata proponen 96 horas de paro

A horas de que se retome la negociación paritaria con el gobierno, ese fue el mandato elevado al plenario de secretarios generales de Suteba. A los estatales, la Provincia les ofreció un aumento acumulado del 30%.

11/10/2018
Docentes de Mar del Plata proponen 96 horas de paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los docentes marplatenses nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) propusieron en asamblea la realización de un paro provincial de 96 horas en caso de que este mismo jueves no se registren avances considerables en la reunión paritaria prevista con el gobierno. Mientras tanto, a los trabajadores estatales la Provincia les propuso un aumento que, acumulado con el 19% ya otorgado, llegue al 30%.

En la previa de la reunión con las autoridades provinciales prevista para este jueves a las 17.30 los gremios docentes realizaron asambleas para definir la continuidad y la profundización del plan de lucha en caso de no registrarse avances en la negociación. Y en este marco, en la reunión del cuerpo de delegados de Suteba Mar del Plata los docentes resolvieron elevar una propuesta de paro provincial de 96 horas o la “máxima medida” a consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense no menor a 48 horas.

Esa propuesta fue enviada al plenario de secretarios generales del gremio, que se desarrollará durante el mediodía de este jueves, horas antes del nuevo encuentro con los funcionarios provinciales, en un marco de mayor descontento y malestar del sector luego de que el gobierno oficializara la semana pasada los aumentos a cuenta realizados hasta el momento, que alcanzan el 19%.

En este contexto, y en la previa de la reunión, el gobierno este miércoles mantuvo un encuentro salarial con los gremios estatales, tanto con aquellos como los que llegaron a un acuerdo a principios de este año como aquellos que se mantuvieron en conflicto.

En ese encuentro el gobierno les ofreció a los gremios un aumento hasta diciembre que, sumado al 19% ya otorgado, llegaría al 30%. Un sector de los gremios que en su momento habían acordado analizarán la propuesta mientras que otros que se mantuvieron durante todo el año en conflicto como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya comunicaron su rechazo a la oferta.  “Las encuestadores dicen que la inflación va a superar el 44% y entonces una cláusula de monitoreo recién en diciembre con el criterio de política salarial que tiene el gobierno es absolutamente insuficiente”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios